Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Wilson fue el primer soldado en encontrar a Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1); quienes sobrevivieron al accidente aéreo registrado el pasado primero de mayo.
Leer: Perro Wilson: su guía canino no saldrá de la selva del Guaviare hasta encontrarlo
Según Lesly, Wilson estuvo con ellos varios días donde los acompañó, jugó y orientó en la selva. Sin embargo, el canino ya estaba flaco y “siempre era como si estuviera buscando a alguien”. Su compañía fue esencial para los cuatro menores. De hecho, las niñas mayores hicieron dos dibujos en honor a Wilson.
Las Fuerzas Militares creen que Wilson, como ya había encontrado a los menores, quería hacérselo saber a su guía canino. Por eso, el animal se fue del lado de los niños y emprendió su propio camino.
Leer: ¿Dónde está el perro Wilson? Niños aseguran que los acompañó y orientó en la selva
“Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicaron las Fuerzas Militares.
🐶 Colombia sigue esperando al perro Wilson
Oliver y Hachiko son dos perros que hacen parte del Ejército Nacional y que, además, también representan lo que significa Wilson para Colombia y las Fuerzas Militares.
“La conexión que uno tiene con su ejemplar canino es más que ser perro y humano, uno se convierte en el papá de ellos”, aseguró Guerra Lizcano, soldado profesional del Ejército Nacional para Noticias Caracol.
De hecho, los perros también sufren dificultades en medio de las operaciones de rescate que emprenden. Oliver, por ejemplo, fue mordido por una serpiente, por lo que tuvieron que tratarlo con suero para sanar sus heridas.
“Aparte de ser mi compañero, ha estado conmigo en las buenas y en las malas”, relató otro militar, refiriéndose a su perro, o “binomio”, como se conoce a la pareja conformada por soldado y canino.
Un binomio y su can construyen vínculos bastante fuertes e inquebrantables, especialmente durante las operaciones complejas. Estos perros pueden convertirse en héroes de patria y complementan las labores del Ejército Nacional gracias a su capacidad olfativa y de rastreo.
Los canes tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. Los humanos, por otro lado, solo tenemos 5 millones. Por ello, la información que les brinda su olfato es radicalmente superior a lo que los seres humanos podemos percibir con nuestra nariz.
Wilson es uno de los 17.000 estudiantes que han pasado por las escuelas de entrenamiento canino del Ejército. El heroico perro hizo, por meses, binomio con un militar que hoy espera su regreso, al igual que todo el país.
Leer: Perro Wilson: su guía canino no saldrá de la selva del Guaviare hasta encontrarlo
Gracias a Wilson, se pudieron encontrar las pistas que daban esperanza a los más de 100 militares e indígenas que se propusieron encontrar con vida a los menores de edad. Su compañero de misión fue Ulises, quien no soportó la agresividad de la selva y, entre llagas y fuertes vómitos, tuvo que regresar. Ambos fueron estudiantes de centros de entrenamiento canino, entre ellos la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento de la Escuela de Ingenieros Militares en Bogotá.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com