Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado nueve de junio el país conoció la esperanzadora noticia del hallazgo con vida de los cuatro niños que se encontraban perdidos en la selva del Guaviare y Caquetá. Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1), permanecieron perdidos durante 40 días y, de acuerdo con sus familiares, gracias a su conocimiento, pudieron sobrevivir.
Sin embargo, luego de su rescate, varias personas comenzaron a preguntar por el canino que fue clave para dar con su paradero: Wilson, un pastor belga malinois de 6 años que nació en un criadero de Chiquinquirá y fue entrenado en la Escuela de Ingenieros.
Leer: “Wilson fue realmente el que encontró a los niños”: Fuerzas Militares
De acuerdo con el militar en retiro, Lenin Ospina, Wilson pudo haberse perdido debido a las condiciones del terreno, porque la selva es un área difícil para trabajar. “Una vez su guía lo manda a la búsqueda, pues el perro sale motivado por cumplir con el ejercicio (...) cuando se aleja de su guía, ya el perro se siente un poco desorientado y ya cambia su motivación, probablemente eso también pudo haber sido mediado por los ruidos propios de la selva. A eso le sumamos que el perro pudo haber sido intimado por algún depredador”, dice el experto a Blu Radio.
Por eso, tras el clamor de los colombianos, las Fuerzas Militares indicaron que la operación no terminará hasta que den con el paradero del animal, “la Operación Esperanza no termina hasta que el último de nuestros comandos salga de la selva. Esto incluye a Wilson, por lo que todavía hay un grupo de soldados que permanece en el lugar, incluido su guía”, indicó Pedro Sánchez, comandante de las operaciones especiales.
Leer: Wilson andaba con los niños, pero después se les perdió, asegura Narciso Mucutuy
La nueva estrategia para encontrar a Wilson
Según revelaron las Fuerzas Militares a través de su cuenta de Twitter, la nueva estrategia de búsqueda contempla la entrada de dos perritas en calor adiestradas para, de alguna forma, atraer a Wilson. “Dentro de las estrategias que se implementaron, se insertó en la selva dos caninos hembras en celo para activar la atracción de Wilson, se lee en la publicación.
Así mismo, Sánchez indicó a RCN que aunque Wilson está castrado se intentará atraerlo con las caninas, “al menos vamos a intentarlo, quién quita”, indicó.
De igual forma, los uniformados han dejado varios recipientes y tubos de plástico con concentrados y agua, de tal manera que el perro los perciba mediante el olor y se alimente para que permanezca en buenas condiciones de salud en caso de que su instinto para cazar no esté activo.
Karla Carpio (@tata.veterinaria en Instagram), médica veterinaria, especialista en Bienestar Animal y Etología, le comentó a La Red Zoocial que a pesar de que las intenciones son buenas, pueden no ser suficientes para encontrarlo. “El tema de usar perritas en celo funcionaría si Wilson estuviera entero, pero así es complejo. Ahora, en la selva también hay animales silvestres de la especie canina (como los zorros) que pueden tener hembras en celo y esto podría interferir con el objetivo principal”, indica la experta.
Leer: ¿Por qué Wilson no atiende el llamado de su guía ni de las personas que lo buscan?
Dentro de las estrategias que se implementaron, se insertó en la selva dos caninos hembras en celo para activar la atracción de Wilson, se ubicó en puntos estratégicos comida que le permitan mantenerse con fuerza y prendas del guía en lugares a donde puede llegar la tropa (3)
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 16, 2023
Carpio también explica que existe otra limitante y es que su parte sexual se inhiba porque Wilson está concentrado en sobrevivir, “puede ser que el estrés que tiene, el hambre y el cansancio hagan que no le preste atención a las perritas porque él está enfocado en otra cosa, incluso en buscar agua como instinto de supervivencia”, aclara.
De igual forma, la médica veterinaria indica que la estrategia de dejarles comida no es mala, pero, es posible que se la coma otro animal, “cualquiera puede encontrarla y dejar a Wilson sin ese rastro. Lo ideal, para mí, sería usar otro perrito de rastreo que pueda encontrar a Wilson y, ojalá, se le pueda poner un dispositivo para rastrearlo y que no termine perdido”, concluye.
Leer: A Wilson lo esperan Oliver y Hachiko, dos perros rescatistas del Ejército Nacional
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com