Perros albinos: características, origen, problemas y cuidados
Al igual que las personas u otros animales, los perros también pueden ser albinos. Este rasgo no es solo una peculiaridad física, sino que implica la existencia de una serie de patologías y cuidados especiales. En La Red Zoocial recopilamos información sobre esta condición genética y entrevistamos a expertos en el tema.
Tener una mascota implica un compromiso por más de diez años. Durante ese tiempo, usted deberá velar tanto por las necesidades básicas del animal (alimentación, paseos diarios y juegos) como por un estado de salud y posibles enfermedades que este traiga consigo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tener una mascota implica un compromiso por más de diez años. Durante ese tiempo, usted deberá velar tanto por las necesidades básicas del animal (alimentación, paseos diarios y juegos) como por un estado de salud y posibles enfermedades que este traiga consigo.
Sin embargo, en algunas ocasiones, la tenencia de mascotas no solo implica chequeos médicos ocasionales sino cuidados específicos dependiendo de la condición del animal, como ocurre con el albinismo.
Le puede interesar: Dietas veganas en animales: ¿una opción saludable para perros y gatos?
Justo esto fue lo que le sucedió a Salvador Jiménez cuando conoció a Alhana, una pitbull stanford que llegó a su hogar durante la pandemia junto con otra perrita de la misma camada. “Eran diez perritos y nosotros nos quedamos con dos, estuvieron juntas hasta los 10 meses y luego nos quedamos con Alhana y mi hermana se quedó con Abril” comentó el hombre a La Red Zoocial.
Todo parecía normal con Alhana, siempre fue muy juguetona, amorosa y le encantaba darle besos a su dueño. Él no la dejaba sola y por eso, decidió llevarla a la costa colombiana pero allí fue cuando comenzaron los problemas. “Nos dimos cuenta que tenía los ojos muy rojos y su piel se afectó mucho por el sol” comentó Salvador.
Lea: Homeopatía veterinaria aplicada: ¿pseudociencia o alternativa?
Por eso, tras llegar del viaje, decidieron llevarla al veterinario y allí fue cuando les dijeron que era una perra albina. Inmediatamente por la cabeza de Salvador pasaron un sinfín de preguntas ¿qué tan grave puede ser esto para Alhana?, ¿qué cuidados debo tener con ella?, ¿por qué nació así? y aunque no hay una respuesta concreta para estas preguntas, en La Red Zoocial tratamos de resolver algunas para que usted también se entere de lo que hay alrededor de esta condición en los animales.
Esta es su historia:
¿Qué es el albinismo en animales?
De acuerdo con Jasson Angulo, médico veterinario de la U.C.D.A. el albinismo en animales se da por la herencia de una copia alterada del gen que genera la producción de pigmentos, una condición que también es vista en los seres humanos.
Sin embargo, no debe ser confundida con el leucismo, una particularidad genética originaria en un gen recesivo que hace que algunos animales tengan el pelaje blanco pero tengan ojos pigmentados o la piel más rosácea que un animal albino. De acuerdo con Álvaro Bayón, divulgador científico y Doctor de la Universidad de Sevilla, en un animal con leucismo sí se expresan pigmentos pero estos son tan claros que parecen blancos.
De esta forma, no todos los animales más pálidos de lo normal son albinos. Algunos, como el caso de un husky siberiano completamente blanco pero con ojos azules no padece de esta condición, solo “se trata de un fenómeno llamado ‘leucístico’ por los biólogos” de acuerdo con la Federación Nacional de Vida Silvestre .
Le puede interesar: Perros no podrían sacar la cabeza por las ventanillas del auto en Estados Unidos
¿Cuál es el origen de esta condición?
Un animal con albinismo tiene la coloración blanca debido a la ausencia de pigmentos que es originaria de ambos padres. Es decir, para que un cachorro nazca albino ambos padres deben portar el gen, entonces es muy probable que dos perros negros portadores puedan aparearse y producir un cachorro con estas características.
El descrubrimiento del albinismo en perros es reciente. En 2014, se dio a conocer un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan que identificó la mutación genética exacta que conduce al albinismo en los doberman pinschers , un descubrimiento que ha eludió a los veterinarios y criadores de perros. Curiosamente, el mismo gen mutado que causa el albinismo en esta raza de perros también está asociado con una forma de albinismo en los humanos.
“Lo que encontramos fue una mutación genética que resulta en la falta de una proteína necesaria para que las células se pigmenten”, dijo la coautora del estudio Paige Winkler y agregó que la mutación genética encontrada en los doberman pinscher es responsable de una condición conocida como albinismo oculocutáneo, que también afecta a los humanos. La condición expresa ciertas características tanto en humanos como en perros .
Lea: ¿Por qué los gatos siempre caen de pie?
¿Qué causa el albinismo en los animales?
De acuerdo con el estudio, los perros también presentan sensibilidad en la piel debido a la luz solar al igual que los humanos. Lo que puede hacer que haya una mayor vulnerabilidad a los tumores y el cáncer de piel.
El Dr. Angulo explica, además, que el albinismo genera varias alteraciones, entre ellas: despigmentación del iris, algo que produce fotofobia y que hace que estos perros sean más sensibles a la luz, “incluso se ha llegado a asociar con sordera” explica el experto. Los animales albinos son, por tanto, muy propensos a sufrir problemas oculares o de la piel.
Sin embargo, según George M. Strain, PhD , profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Luisiana la sordera y el albinismo no están relacionados. “El albinismo, en el que los melanocitos -células responsables de la producción de melanina]-están presentes pero una de las enzimas responsables de la producción de melanina (tirosinasa) está ausente o disminuida, no tiene relación con la sordera”. El Dr. Strain observó el mismo resultado para los gatos albinos, subrayando el hecho de que la sordera no es un efecto secundario del albinismo.
Una curiosa historia: Chía, la perrita colombiana que viaja por el mundo, ¿cuántos países conoce?
¿Qué cuidados necesita un perro albino?
🐾 Cada vez que su mascota albina se exponga al sol, debe usar bloqueador especial para animales algún tipo de protección extra.
🐾 Si usted lo considera, debe usar gafas de sol especiales para proteger los ojos de su mascota albina.
🐾La alimentación de calidad es muy importante en estos animales. Por lo tanto, debe procurar darle comida sin cereales y alta en ácidos grasos, la cual es muy útil para reducir los problemas de piel que puedan tener.
🐾Recuerde que suelen ser perros muy inseguros, por lo tanto, debe socializarlos desde cachorros
Lea: Algunas claves para saber si su gato tiene fiebre
Otros animales con albinismo
El albinismo es una condición presente en muchas especies animales, aunque poco frecuente. Entre los peces de acuario suele ser más habitual, debido a la selección artificial por su particular atractivo y facilidad en el control de la entrada de luz. Otros animales que pueden presentar esta condición son: el pavo real, los cocodrilos y hasta pitones.
Entre los mamíferos, se han observado casos de albinismo en perros, gatos, caballos, y otros animales domésticos o de ganadería. También se han encontrado casos de albinismo en cebras, puercoespines, ratas, ratones, ardillas, conejos, erizos, osos panda o canguros, e incluso hay casos de cetáceos albinos.
Entre los primates, destaca un mono araña albino que reside en el zoológico de Barranquilla, o Alba, la única orangutana albina conocida, que vive en un bosque protegido de Borneo. Incluso, en diciembre del 2022, se conoció el caso de un ocelote albino que fue encontrado en Antioquia y que podría ser reflejo de las distintas amenazas que enfrentan estos felinos en la región.
Le puede interesar: (Fotos) ¿Qué tiene de especial un gato negro? 10 curiosidades sobre este felino
Uno de los casos más famosos de animales con albinismo fue Copito de Nieve, un gorila traído desde Río Muni, en Guinea Ecuatorial, en 1966, al zoológico de Barcelona. Era el único gorila albino conocido en el mundo, y falleció por un cáncer de piel en 2003, con una edad estimada de 39 años. Hasta hoy no se ha encontrado otro gorila con esa condición, ni siquiera entre la múltiple descendencia que dejó Copito de Nieve.
No obstante, varios biólogos han mostrado su preocupación ante la creciente población de animales con esta condición debido a que son mutaciones recesivas que “solo aparecen cuando la diversidad genética de una población ha bajado”. De acuerdo con Catalina Díaz bióloga que hace parte del convenio para el manejo de fauna silvestre entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, son muy raras y empiezan a aparecer cuando quedan poquitos individuos en la población, cuando es una población aislada o cuando no entran nuevos individuos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com