Perros Bully XL en Reino Unido: la estigmatización de una raza declarada prohibida
Diferentes organizaciones que velan por el bienestar animal, así como cuidadores, veterinarios y etólogos, aseguran que el comportamiento agresivo que los American Bully XL pueden llegar a tener se debe, en algunos casos, a una mala tenencia por parte de sus tutores y no por la especie en sí.
Laura Tatiana Vargas Lizarazo
Cientos de perros American Bully XL han sido retirados de sus hogares en Inglaterra y Gales a pesar de nunca haber causado temor o heridas a nadie. Otros incluso han sido sacrificados en clínicas veterinarias. Esto se debe a que el primer ministro, Rishi Sunak, anunció en septiembre del año pasado que esta raza canina sería prohibida a partir del 1 de febrero de 2024.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cientos de perros American Bully XL han sido retirados de sus hogares en Inglaterra y Gales a pesar de nunca haber causado temor o heridas a nadie. Otros incluso han sido sacrificados en clínicas veterinarias. Esto se debe a que el primer ministro, Rishi Sunak, anunció en septiembre del año pasado que esta raza canina sería prohibida a partir del 1 de febrero de 2024.
La normativa también declara que es ilegal criar, vender, publicitar, regalar, intercambiar o abandonar a estos perros. Quienes ya tenían uno o más a su cuidado debían solicitar un Certificado de exención antes del 31 de enero de 2024. Desde esta fecha, las mascotas que no cuentan con la licencia correspondiente pueden ser confiscadas por las autoridades.
Los American Bully XL, los más grandes de los cuatro tipos de American Bully que existen, son el resultado del cruce del American Pit Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier. Aunque se caracterizan por ser perros fuertes, corpulentos, con una mordida poderosa y una presencia imponente, son altamente tolerables con las personas, especialmente con los niños, y no representan ningún peligro para el ser humano, según informa la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA).
“Se trata de miles de perros cuyo comportamiento no supone ningún riesgo para la seguridad pública y que son puestos a dormir sin ningún motivo. Creemos que centrarse en el tipo de perro, en lugar de en sus acciones individuales, es un enfoque defectuoso y fallido. La agresión canina es muy compleja y adoptar un enfoque centrado en la raza es fundamentalmente defectuoso”, afirman desde la RSPCA.
Diferentes organizaciones que velan por el bienestar animal, como Dog Control Coalition, Battersea Dogs and Cats Home y Dogs Trust, así como cuidadores, veterinarios y etólogos, aseguran que el comportamiento violento que estos animales pueden llegar a tener recae, en algunos casos, en sus dueños y no en la especie, por lo que rechazan y desacreditan ampliamente la nueva ley.
“Nuestra postura, como la de muchas asociaciones a nivel internacional con las que trabajamos, es la misma: rechazo. La ley se debe enfocar en la protección real desde la tenencia responsable y la educación de los tutores para que estos tengan el conocimiento sobre la especie canina, su etología, su comunicación y sus necesidades específicas”, dice Mauricio Mosquera, director de Razas Fuertes Colombia, una asociación que defiende los derechos de los caninos considerados de manejo especial en el país.
Al explicar los eventos que han llevado a los ingleses a cargar contra esta raza, Mosquera baja la lupa sobre los cuidadores y las autoridades. A su juicio, estos ataques se pueden evitar con prácticas de tenencia responsable y controles efectivos. “No existen razas peligrosas. La agresividad va dentro del individuo, no dentro de la raza. Una ley nunca debe ir en contra de ninguna especie, sino de las malas manipulaciones a las que son sometidas por ciudadanos desaprensivos e irresponsables”, agrega.
Desde la asociación Razas Fuertes Colombia lamentan la estigmatización que recae sobre los American Bully XL y aseguran que lo que está pasando en Reino Unido ha influido negativamente en los perros que habitan en otros países, incluido Colombia. En algunas ciudades como Bogotá y Cali se han llevado a cabo manifestaciones y plantones en defensa de esta raza: el pasado 27 de enero se realizó uno frente a la embajada del Reino Unido. Algunos ciudadanos temen que en el país se empiecen a adoptar este tipo de medidas, consideradas por muchos como “arbitrarias” y “obsoletas”.
“Muchos países que han tenido este tipo de leyes no han mostrado ningún efecto positivo, ni han conseguido los objetivos por los cuales se implementaron. Estas leyes no sirven para nada, puesto que no atacan el problema real: la tenencia irresponsable de algunos dueños”, expresa Mosquera.
En Colombia existen razas de manejo especial y, según la legislación, los responsables de estas mascotas deben pasearlas siempre con bozal y correa. Además, el Artículo 108 de Ley 746 de 2002, establece que está prohibida la importación de ejemplares caninos de las razas Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, o de caninos producto de sus cruces o híbridos.
Alonso Osorio, integrante de la casa de registro American Bully Kennel Club Colombia (ABKC), ha participado activamente en los plantones que se han realizado en Bogotá para apoyar a los American Bully XL. Él asegura que esta raza es noble por naturaleza y con un carácter muy parecido al del bulldog inglés. Sin embargo, cuenta que su prohibición por parte del Gobierno Británico le ha generado una imagen negativa que difiere mucho de la realidad.
Para Osorio, lo peor es que la desinformación y las noticias sensacionalistas provenientes de Reino Unido han incrementado en el país los prejuicios que existen, no solo sobre esta raza, sino sobre la mayoría de los caninos considerados de manejo especial. En muchas oportunidades, los medios de comunicación usan frases como “animales peligrosos” o “armas mortales”, las cuales, según Osorio, terminan fomentando el temor y el abandono.
Ataques mortales de perros
Aunque la Oficina Nacional de Estadística británica no registra el número de ataques mortales por razas, los datos dan muestra de 16 muertes causadas por “ser mordido o golpeado por un perro” en 2023. Los defensores de estos animales no niegan que se han presentado ataques graves por la agresividad de algunos individuos; sin embargo, aseguran que es “injusto” estigmatizar a toda una raza por el comportamiento de unos ejemplares concretos.
Sobre esto, Óscar Fabián Alarcón, especialista en comportamiento canino (etólogo) del Centro Canino de la Cruz Roja, explica que incluso aquellos perros que han aprendido a ser agresivos por la mala tenencia de sus tutores, pueden modificar sus conductas con el tratamiento adecuado. “Los problemas de agresividad toman mucho tiempo y dependen de muchos factores, sobre todo porque es difícil encontrar personas que estén dispuestas a hacerse responsables de estos animales. Pero con la constancia, la terapéutica y el diagnóstico adecuado, se puede realizar la modificación de su conducta”.
En redes sociales inundan mensajes de solidaridad por parte de personas de todos los países que entienden lo que implica enfrentarse a la posibilidad de perder a su mascota, así como testimonios de propietarios de Bully XL que aseguran no haber visto nunca un comportamiento agresivo en sus respectivos perros.
Aun así, grupos de campaña como Bully Watch y Protect Our Pets califican a la raza como “una amenaza clara y presente para la salud pública” e insisten en su prohibición. Las organizaciones creen que esto es necesario para frenar el aumento de muertes humanas. “Esta no es una decisión que tomamos a la ligera, pero creemos que es un paso necesario mientras comprendemos mejor la relación entre razas específicas y los ataques de perros”, aseguran desde Bully Watch.
Los expertos en comportamiento canino aseguran que es posible regular la tenencia de perros con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino, sin la necesidad de prohibirlos o sacrificarlos. Sin embargo, son las autoridades quienes deben ponerle la lupa a este asunto de manera responsable.
En Colombia este ya es un tema de conversaciones, incluso se han planteado propuestas que buscan establecer un curso obligatorio para tener animales domésticos de forma responsable. Esto, con el objetivo de crear conciencia sobre la responsabilidad que implica cuidarlos, brindar herramientas y conocimientos valiosos para proteger sus derechos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com