Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Turquía está atravesando un momento crucial con la reciente aprobación de una ley que busca retirar de las calles a los más de cuatro millones de caninos que están sin hogar y que, según las autoridades, representan una amenaza para la seguridad y salud de las personas.
Según esta ley, las autoridades de cada ciudad deben capturar a los perros callejeros y llevarlos a refugios en donde deberán ser esterilizados para esperar su adopción responsable. En cuanto a los caninos que representen un peligro para la vida y la salud de las personas y de los animales, o “que tengan un comportamiento negativo incontrolable y que estén aquejados de una enfermedad contagiosa o incurable o cuya adopción esté prohibida” deberán ser sacrificados mediante la eutanasia, explicó el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien impulsó la ley
Esta legislación ha generado una gran controversia entre defensores de los derechos de los animales y refugios. Muchos argumentan que la ley perjudica a los perros que llevan mucho tiempo en refugios y aún no han encontrado un hogar. “La nueva ley dice que si no se adoptan en el plazo de un mes, serán sacrificados (...) Por favor, quienes tengan conciencia deberían expresar su objeción a través de las instituciones pertinentes,” comenta Nilgül Sayar, directora de un refugio en Turquía.
En respuesta a la situación, algunas organizaciones están buscando alternativas para garantizar un futuro para estos animales. Sayar y otros activistas han empezado a enviar perros al extranjero para adopción. Un ejemplo destacado es Deezi, una perrita de nueve años que encontró un hogar en Países Bajos. “Tenemos entre 20 y 25 perros listos para volar,” afirma Sayar. “La gente sigue contactándonos para adoptar, así que espero que pronto podamos enviar más animales.”
Sin embargo, trasladar perros a la Unión Europea no es sencillo ni barato. El proceso incluye trámites, documentación y vacunas, lo que puede costar alrededor de 1,000 euros y tomar entre tres y cuatro meses, según reporta el medio internacional Mind Food.
Mientras algunos refugios encuentran soluciones en la adopción internacional para evitar el sacrificio de los animales, el alto costo y los complejos procedimientos destacan los desafíos adicionales que enfrentan. La implementación de la ley plantea un nuevo panorama para el manejo de animales callejeros en Turquía, generando un debate sobre cómo equilibrar el bienestar animal con las preocupaciones de salud pública.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱