Perros en operaciones militares: ¿es hora de replantear su uso para la sociedad?
El Espectador visitó el Centro de Entrenamiento Canino del Ejército Nacional y fue testigo del entrenamiento de estos perros, cuya irremplazable característica sigue siendo el olfato. Por otro lado, animalistas insisten en que es hora de sustituir el uso de los animales en este tipo de operaciones por tecnología debido a que son sometidos a supuestos maltratos.
Angie Valentina Suárez Moreno
Hacía un sol inclemente, el camino que recorrimos para llegar a este lugar parecía más un viaje de fin de semana que una travesía de dos periodistas para contar una historia. No por el ambiente dentro de la camioneta blanca, donde solo íbamos cinco personas, sino porque conocimos una parte de Bogotá que, hasta ese momento, era totalmente nueva para nosotros, un centro escondido en las montañas de San Cristóbal, con una vista imponente de Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hacía un sol inclemente, el camino que recorrimos para llegar a este lugar parecía más un viaje de fin de semana que una travesía de dos periodistas para contar una historia. No por el ambiente dentro de la camioneta blanca, donde solo íbamos cinco personas, sino porque conocimos una parte de Bogotá que, hasta ese momento, era totalmente nueva para nosotros, un centro escondido en las montañas de San Cristóbal, con una vista imponente de Bogotá.
Le puede interesar: ¿Qué cosas no sabemos de los perros? Aquí un listado
Al llegar a la entrada, luego de atravesar varios filtros de seguridad, lo primero que vimos fue a un perro criollo, muy peludo, que movía la cola al saludarnos. A lo lejos, se escuchaban varios ladridos que provenían de nuestro destino: el Centro de Entrenamiento Canino del Ejército Nacional.
Ese lugar, que fue construido hace 24 años, ha sido uno de los centros más emblemáticos en términos de entrenamiento de binomios (canino y soldado) en Colombia y lleva el nombre de uno de los primeros guías caninos que fueron entrenados en la escuela. “Fue así como decidimos ponerle este nombre en honor a él, a Héctor Pacheco, quien salvó la vida de su perro y de todo el pelotón durante el secuestro que sucedió hace más de 20 años en los Farallones de Cali”, explicó el profesor Yesid Fontecha, instructor del centro, mientras compartíamos un tinto.
Lea: Denuncian que perrita fue empalada en Girardot, Cundinamarca. ¿Cómo puede ayudarla?
Alrededor, los soldados formaron junto a sus perros, algunos se veían con lo que a simple vista podía ser una condición corporal baja, mientras que otros, inquietos, no dejaban de poner sus patas en el pecho de su guía, con quien duran alrededor de 12 años en servicio hasta que la mayoría de ellos se jubilan, luego, deciden adoptarlos. “Lo que yo haré es llevarme a mi perro para mi casa una vez él termine su servicio” indicó uno de los soldados mientras acariciaba a un pastor belga malinois.
Luego del saludo, estos perros volvieron a sus casas, un espacio amplio donde, de acuerdo con la Dra. Zulema Oviedo, quien es la encargada de velar por la salud de los caninos dentro del centro, pasan la mayor parte del día, “lo que pasa es que ellos desde las siete de la mañana ya están entrenando, luego se les da su almuerzo, a eso de las once y media y de dos a cuatro vuelven a entrenar, para finalmente descansar, porque siempre aprenden con el juego”.
Lea también: Papa Francisco regaña a una mujer que pidió la bendición para su perro
Esto nos lo contó mientras subíamos a una pequeña montaña donde hicieron la primera demostración: una perra, de aproximadamente ocho años, bajaba por una cuerda sostenida por un arnés, “esto se hace porque no siempre podemos ir caminando, a veces debemos pasar ríos o bajar de helicópteros y no podemos dejar a los perros, debemos entrenarlos para estas situaciones”, explicó el profesor Fontecha.
Al preguntarle por el estrés que pueden sentir estos animales ante estas situaciones, el profesor aclaró que todo se trata de un proceso y un buen entrenamiento. En esto coincide Camilo Arévalo, experto en comportamiento canino, quien nos dijo, mientras le mostrábamos los vídeos, que “estos perros siempre necesitan sentirse útiles porque son animales de pastoreo, y son tan inteligentes que, luego de un entrenamiento de varios años, pasan de un estado de alteración a un estado de calma”.
Luego hicieron algo similar, pero en ascenso vertical y, posteriormente, demostraron la habilidad de estos pastores belga para trepar muros, “la idea es que puedan seguir el rastro del objetivo e indicarlo a las tropas, por eso trabajan con las fuerzas especiales”, indicó uno de los guías caninos. Al terminar, la pareja de pastores belga descansaron en el pasto mientras disfrutaban su juguete kong, uno de los más utilizados para entrenamientos.
Sin embargo, varios casos indican que algunos de estos perros que son utilizados en operaciones especiales o búsqueda de artefactos explosivos tal vez no lleguen a jubilarse. De acuerdo con el Ejército Nacional, en los últimos tres años, estos caninos han tenido alrededor de 16.828 operaciones exitosas y solo ha fallecido uno. Sin embargo, en algunos casos, estos animales quedan con algún tipo de discapacidad, como sucedió con Iker y Sanya, dos perros antiexplosivos que fueron un ícono en el desfile militar de 2019 en Bogotá, año en el que murieron cuatro caninos.
Lea: Bobi, el perro más viejo del mundo, cumple 31 años y rompe un nuevo récord
Para Patricia Dosman, directora de Radio Conexión Animal, estas prácticas deben acabarse porque debe reconocerse una postura social que ya existe, “podemos decir que gracias al activismo, se ha podido sembrar una semillita en cada persona para que tenga otra postura respecto al uso de animales en estos escenarios porque esto genera explotación y dominación, incluso en muchos casos quedan lesionados o muertos”, explica.
Algo en lo que coincide Gabriel Chica, abogado y miembro de la Coporación RAYA, quien asegura que estos entrenamientos y uso de los animales se ven siempre desde una visión antropocéntrica, “podemos decir que han salvado muchas vidas, pero siempre dejamos a los animales a un lado, como si ellos estuvieran relacionados con nuestra ontología exclusivamente, y eso puede ser reprochable”.
(...)
Posteriormente, nos desplazamos hacia lo que parecía un campo de juegos, dos border collie, fueron los protagonistas de la escena mientras eran guiados por Jerson Sánchez, un soldado profesional. “Ellos son muy inteligentes, hacen parte de la especialidad de agility o perros en obediencia y lo que nos demuestran es que aquí no se maltratan a los animales para entrenarlos, si no no saldrían con la misma actitud”, indicó el soldado.
Al regresar al primer lugar donde nos dieron la bienvenida, fuimos guiados por dos perros más (labrador y pastor belga malinois) hacia un pastizal, donde nos demostraron sus habilidades de búsqueda y localización y de ubicación de artefactos explosivos. En ambos casos, su reacción inmediata al encontrar algo es sentarse, pero, si ese “algo” es una persona, ladran. Estas dos especialidades, las más conocidas, son, así mismo, las más controversiales.
Leer: Así puede evitar que los perros orinen las paredes, fachadas o esquinas
Recordemos que en el pasado mes de febrero se conoció la noticia sobre el envío de dos pastores belgas malinois, Shayna y Ulises, para apoyar en las labores de rescate tras el terremoto 7.8 grados que dejó miles de muertos y edificaciones destruidas en Turquía y Siria. Inmediatamente, varios colectivos animalistas estuvieron en contra del envío de estos animales y promovieron el uso de tecnología.
“También debemos reconocer que esta sustitución se trata de un tema de voluntad política” explica Dosman. “Estamos hablando de presupuesto, de programas, de políticas públicas, de que en los planes de gobierno se tenga en cuenta y se priorice el tema de sacar a los animales de estas prácticas”. Sobre el tema, la senadora Andrea Padilla, propuso en diciembre de 2022 la llamada Ley Lorenzo, que busca prohibir progresivamente el uso de perros para la seguridad y vigilancia, con lo que se busca modernizar las herramientas de vigilancia y así, reemplazar a los caninos por tecnología, un proyecto que, a pesar de que no vincula a esta entidad, podría sentar un precedente en la modificación del uso de animales para operaciones.
Sin embargo, los entrenadores caninos insisten en que no hay nada mejor que su olfato. “A nivel tecnológico, ni siquiera en China, han cambiado a los perros. Hasta hay estudios que comprueban que estos animales son usados para detectar las células tempranas del cáncer en las personas. Las críticas vienen de personas que no saben realmente cuál es la utilización del perro y su proceso de entrenamiento”, indicó en entrevista con La Red Zoocial, Roger Peña, coordinador del Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias – BRAE, del Cuerpo Oficial de Bomberos.
En vídeo: ¿Cómo ayudar a los animales sin hogar más allá de la adopción?
Mientras tanto, el profesor Fontecha insiste en que la importancia de los perros no es solo para la unidad militar, es un animal que “nos viene acompañando desde que pusimos los pies en este mundo, nos ha ayudado a sobrevivir y nosotros continuamos con ese ejercicio de trabajo y formando un vínculo, diferente a tener a un animal encerrado y que solo usted lo vea y haga actividad física con él por tres horas”.
En cualquier caso, a pesar de los esfuerzos de los animalistas, no se ha logrado concretar algo que permita la sustitución de estos caninos en las operaciones de seguridad y defensa. Mientras tanto, día a día, estos 40 perros se levantan junto con su respectivo guía a un entrenamiento que dura entre seis meses y un año, dependiendo de la especialidad y, aunque parecería increíble, gracias a una crianza y reproducción exitosa de estos ejemplares, los caninos ya saben cuál es su trabajo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com