Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caso de Huellitas, el perrito que una joven mexicana aceptó haber torturado y matado, ha causado repudio y rechazo en ese país y en el resto del mundo. Estudiantes y la sociedad en general piden a las autoridades justicia por el animal.
Leer: Capturan a un hombre que atacó a un perro con un machete en Suaza, Huila
De acuerdo con medios mexicanos, la alumna acusada, identificada como Vanessa ‘N’, decidió adoptar a Huellitas, un perrito en condición de calle que rondaba contantemente las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 86 (CBTIS) del municipio de Huauchinango, estado de Puebla, México. No obstante, tiempo después de la adopción, la menor de edad torturó y mató al perrito.
El aberrante hecho se conoció a través de redes sociales, donde la joven publicó fotos y videos en las que se puede ver cómo ataca a la mascota con un arma cortopunzante. Tras conocer el caso, los estudiantes del CBTIS pusieron respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República de México para pedir justicia y condenar a la responsable. De igual forma, le exigieron al centro educativo la expulsión de la joven, así como disculpas públicas de la menor y de sus padres.
Leer: Aprueban proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en las manifestaciones
A través de un comunicado de prensa, los directivos del plantel educativo lamentaron los hechos y aseguraron que seguirán las medidas de las autoridades correspondientes. Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente, Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió un comunicado para aclarar que la denuncia ante las autoridades correspondientes ya había sido presentada en cuestión por temas de maltrato animal.
#COMUNICADO
— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) June 16, 2023
En relación a los hechos ocurridos en el municipio de #Huauchinango por actos de crueldad animal, se informa lo siguiente: pic.twitter.com/Htu07qPk02
De igual forma, el titular del Ejecutivo del estado, Sergio Salomón Céspedes, condenó los hechos ocurridos y le exigió a la Fiscalía del Estado y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) investigar a fondo el caso y aplicar las sanciones correspondientes.
Leer: Datos y curiosidades del pastor belga malinois, raza de Wilson, el perro rescatista
Según informó El Heraldo de México, Isabel Merlo Talavera, funcionaria de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que la estudiante ya está siendo atendida por el departamento de psicología del SEP, argumentando que “es un caso que se debe de atender bajo diferentes ángulos, uno de ellos es la atención psicológica a esta persona, ver también su entorno familiar, ver que parte está fallando, y por supuesto resarcir hasta dónde se pueda esta situación”.
En redes sociales, se creó el numeral #JusticiaparaHuellitas por medio del cual muchas personas de distintos lugares rechazaron cualquier acto de maltrato animal. Además, crearon una petición a través de Change.org, la plataforma de peticiones más grande del mundo, para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla aplique las sanciones correspondientes.
Leer: ¿Cómo identificar cuando un gato tiene dolor?
“¡El caso de Huellitas no puede quedar impune, al igual que los miles de casos de maltrato animal que ocurren diariamente! Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Puebla y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) investigar a fondo el caso de Vanessa “N”, aplicar las sanciones correspondientes y ejercer justicia para Huellitas. Ayúdanos firmando y compartiendo”, dice la petición.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com