Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sociedad Americana de Evaluación del Temperamento afirma que, comparado con otras razas, los pitbull tienen un carácter más equilibrado. Además, se destacan por su personalidad social, su inteligencia y fuerza. No obstante, debido a la tenencia irresponsable por parte de algunos dueños han sido profundamente estigmatizados por parte de la sociedad.
Vea: (VIDEO) ¿Perros agresivos?: lo que debe saber sobre los pitbull
Recientemente, en Bucaramanga ocurrió un accidente con esta raza de perro. La madre de un menor de 12 años decidió pedirle a su hijo que comprara elementos en una tienda cercana. Con la intención de llegar lo más rápido posible, el niño se dirigió corriendo al lugar. Cuando pasó por la calle 57 con carrera 23AN, del barrio Altos de Colorados, un pitbull lo atacó de forma brutal, hasta el punto en que logró perforarle el cráneo.
El animal escapó de su hogar porque una de sus puertas estaba abierta. Debido al ataque, el propietario fue sancionado por parte de las autoridades de la capital santandereana. En el pasado, el pitbull, de 4 años, no había mordido a otras personas en la comunidad.
Lea: Esto es lo que debe hacer en caso de que un perro lo muerda
El niño fue remitido al Hospital Universitario de Santander para estar bajo observación médica. Al menor se le realizará un procedimiento quirúrgico debido a la profundidad de sus heridas.
Lea también: Estudio revela cómo saber si los gatos se pelean o simplemente están jugando
El perro fue llevado a la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga donde permanecerá en observación durante 10 días, para así analizar su comportamiento y determinar si tiene alguna enfermedad que pueda transmitirse a través de la mordedura, como, por ejemplo, el virus de la rabia.
🐶¿Qué hacer si un perro me muerde?
A diferencia de lo que creen varias personas, los perros no son agresivos por naturaleza. Las mordeduras por parte de ellos en general son accidentes que se pueden evitar. Del mismo modo, la tenencia por parte de los propietarios juega un rol esencial en su cuidado, debido a que pueden existir episodios de ansiedad que resulten en mordeduras. Estos son algunos consejos sobre cómo actuar si un can lo muerde:
- No reaccione de manera agresiva con el animal. Recuerde que, por lo común, no es culpa del perro, y una mala reacción de su parte podría generar un segundo ataque.
- Consulte si el perro que lo mordió tiene al día su esquema de vacunación, en especial la vacuna antirrábica. Si se trata de un perro callejero, revise que no presente ningún síntoma visible de rabia, como la salivación excesiva y espumosa.
- Lave la herida con abundante agua y un jabón que no sea irritante. Asegúrese de retirar los restos de saliva que haya dejado el perro, y también otros residuos como tierra o comida.
- Aplique alguna solución antibacterial para heridas, como Isodine. Luego, cubra la herida con gasa u otro material estéril, de manera que esté cubierta del mugre y roses leves.
- 5. Mantenga limpia la herida y revise que evolucione de manera adecuada. Si la herida se infecta o si tiene fiebre localizada, lo mejor será que consulte al médico para descartar cualquier riesgo para su salud.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com