Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley Nº12271-01 que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora, esto con el objetivo de se permita su caza, captura y control por parte de la autoridad sanitaria. El proyecto pasará ahora a discutirse en la Sala del Senado.
Leer: Cocheros de Cartagena: transformar las tradiciones en pro del bienestar animal
“El proyecto establece que se entenderá por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos. El texto precisa que se considerará como tales a los canes que actúen de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar dado a su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre, a lo largo de nuestro país”, informaron desde la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la sesión expuso el académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, Javier Simonetti, quien señaló que los perros asilvestrados son el mayor problema que tienen las áreas protegidas del país. “Hay que controlar la población de perros que están en lugares donde no deben estar”, argumentó Simonetti.
Sin embargo, diferentes organizaciones animalistas, como la Fundación Derecho y Defensa Animal, han rechazado profundamente esta propuesta, asegurando que los perros abandonados en zonas rurales no son asilvestrados ni exóticos y que la solución se encuentra en las campañas de esterilización y adopción responsable, así como en la prohibición de los criaderos de perros.
Leer: Universidades petfriendly: ahora perros pueden entrar a estas instituciones educativas
“Es un concepto muy equívoco porque los perros asilvestrados en realidad son perros que fueron abandonados por la mala tenencia de sus dueños y que volvieron a un estado salvaje. A simple vista es imposible distinguir si un perro en la calle es un perro asilvestrado o es un perro abandonado o un perro con dueño”, aseguró Nicolás Escrig, abogado de la Fundación Derecho y Defensa Animal, al medio de comunicación Diario y Radio Universidad Chile.
Ante esto, la Cámara de Diputadas y Diputados aseguró que, “si bien, en algún momento pudieron haber sido animales domésticos, es muy poco probable que su adopción pueda ser efectiva, representando un riesgo para las personas y demás animales domésticos que vivan en el hogar”. El texto legal agrega que los perros asilvestrados constituyen también un problema creciente para el sector ganadero del país, debido a los ataques registrados a bovinos, ovinos y gallinas, entre otros.
No obstante, las cifras parecen contradecir estos argumentos. De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), más del 90% de los ataques a fauna silvestres son de perros con dueños, incluso muchas veces tienen un dueño identificable. Por esta razón, varios expertos coinciden en que permitir la caza de los perros asilvestrados no soluciona el verdadero problema: la irresponsabilidad de algunas personas en la tenencia de caninos como mascotas.
Leer: Dueña de bully XL pidió exención para su perro y evitar problemas con la autoridad
“Muchos de los estragos que la gente dice que fueron los perros asilvestrados, como el ataque al ganado o a la fauna silvestre, muchos son generados por perros con dueños. Entonces pareciera ser que esta categoría de perros asilvestrados no se refleja tanto en la práctica como se nos quiere hacer ver”, cuestionó Escrig.
Los expertos y organizaciones entendidas en el tema piden votar en contra del proyecto de ley y, en su lugar, reforzar la Ley de Tenencia Responsable e invertir en los procesos de esterilización para solucionar el problema.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com