Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia sigue buscando a Wilson. Este pastor belga malinois, de 6 años, se perdió hace dos semanas en la espesa selva entre el Guaviare y Caquetá, al parecer, debido a la complejidad del terreno, la humedad y las condiciones adversas climáticas.
Leer: ¿Dónde está el perro Wilson? Niños aseguran que los acompañó y orientó en la selva
Wilson fue el primer soldado en encontrar a Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1); quienes sobrevivieron al accidente aéreo registrado el pasado primero de mayo.
Según Lesly, Wilson estuvo con ellos varios días donde los acompañó, jugó y orientó en la selva. Sin embargo, el canino ya estaba flaco y “siempre era como si estuviera buscando a alguien”. Su compañía fue esencial para los cuatro menores. De hecho, las niñas mayores hicieron dos dibujos en honor a Wilson.
Leer: Perro Wilson: su guía canino no saldrá de la selva del Guaviare hasta encontrarlo
Los niños, al igual que los colombianos, siguen esperando a Wilson 🐶🥺😭
— La Red Zoocial (@laredzoocial) June 12, 2023
Lesly y Soleiny hicieron estos dibujos en honor a Wilson. Los cuatro niños esperan que el perro que los encontró en la selva, también regrese a casa. 🧵https://t.co/iNwlMVyaNV pic.twitter.com/J4fhyMsI2T
Las Fuerzas Militares creen que Wilson, como ya había encontrado a los menores, quería hacérselo saber a su guía canino. Por eso, el animal se fue del lado de los niños y emprendió su propio camino.
Leer: En fotos: así es Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en la selva
“Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicaron las Fuerzas Militares.
Varias unidades militares confirmaron que vieron a Wilson. La última vez fue un día antes del rescate de los niños, es decir, el 8 de junio. El animal estaba totalmente desorientado, los uniformados aseguran que él quería decirles algo y tenía miedo.
Leer: El perro Wilson sí estuvo con los cuatro niños en la selva, así lo confirmó ICBF
“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros, para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, aseguró Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil, a Blu Radio.
Desde el sábado 10 de junio, más 100 soldados e indígenas están desplegados en la zona de búsqueda para dar con el paradero de Wilson y traerlo sano y salvo a su hogar. Por el momento, no se están usando otros caninos para buscarlo, solo personas.
Su guía canino, Cristian David Lara Cuaran, no ha querido salir de la selva y sigue buscando, desesperadamente, a quien fue su fiel compañero por más de 5 años.
Leer: Video: así entrenaban al perro Wilson para ser un héroe nacional
“Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, quien haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde”, aseguró el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, en Twitter.
#GeneralGiraldo: "Nuestra premisa como comandos: Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la #OperaciónEsperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde" pic.twitter.com/YwevvJuyIk
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 10, 2023
La pérdida del perro ha despertado varias incógnitas sobre su seguridad y el cuidado que necesita. Esto debido a que podría encontrarse en peligro por animales que lo encuentren en su entorno natural y que puedan percibirlo como una amenaza para su seguridad.
Leer: Animales en la selva de Guaviare: estas son algunas de sus especies
La Operación Esperanza no termina hasta que Wilson aparezca. Las Fuerzas Militares saben que el perro está vivo y esperan dar con su paradero muy pronto. Por el momento, le están dejando comida en varias partes para que él tampoco pierda la esperanza de que será encontrado.
“La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, aseguró el Ejército Nacional en Twitter.
#Wilson🐶 Los soldados continúan la operación para encontrar a nuestro #AmigoDe4Patas
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 12, 2023
La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás.#PatriaHonorLealtad#OperaciónEsperanza
>>https://t.co/J90B883N6r pic.twitter.com/6hVFwuG7IK
🐶 ¿Qué raza de perro es Wilson?
El pastor belga malinois, criado por primera vez en la ciudad de Malinas, en Bélgica, es una de las cuatro razas estrechamente relacionadas de perros pastores belgas.
Según la American Kennel Club (AKC), una organización de defensa de los perros de pura raza fundada en 1884, el belga malinois, la raza de perro de Wilson, se destaca por ser inteligente, seguro de sí mismo y versátil, es un trabajador de clase mundial que forja un vínculo inquebrantable con su compañero humano.
Los machos miden entre 61 y 66 cm y suelen pesar entre 25 y 34 kg. Las hembras tienen un tamaño de entre 56 y 61 cm y su peso varía entre los 18 y 27 kg. Son perros fuertes y musculosos, pero más elegantes que voluminosos, tienen un aspecto honesto y sin lujos.
Leer: Lo que se sabe de la salud de los cuatro niños rescatados de la selva y su padre
Gracias a su versatilidad y gran impulso de trabajo, estos perros son usados para trabajos como policías y militares K-9, detección de drogas, bombas o gas, búsqueda y rescate, rastreo, obediencia, tiro de trineo, agility, e incluso como perro de terapia.
Leer: “Milagro, Milagro, Milagro, Milagro”: Así reportaron el hallazgo de los niños
“El belga malinois es un perro muy inteligente y obediente. Tiene unos instintos territoriales y de protección muy fuertes. Esta raza necesita una buena socialización desde pequeños y un entrenamiento firme sin que sea demasiado duro. Son instintivamente protectores, por lo que deben ser entrenados y socializados desde cachorros”, asegura el portal Hill’s Pet.
Tenga presente que el ejercicio, y en abundancia, preferiblemente al lado de su adorado dueño, es clave para la felicidad de cualquier belga malinois. Estos perros suelen vivir entre 12 y 15 años.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com