Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al comparar las diferentes razas de perros que se observan cada día en las calles de las ciudades, es inevitable no constatar las grandes diferencias físicas y de comportamiento entre, por ejemplo, un corgi y un pastor alemán.
Estas diferencias entre nuestros compañeros caninos se deben principalmente, según estudios científicos, a mutaciones genéticas acompañadas por el proceso de domesticación de esta especie.
Lea también: En España diseñan test de sociabilidad que sería obligatorio para dueños de perros
Para entender este proceso es clave aclarar la diferencia entre especie y raza animal, que se distinguen al ser procesos de selección natural y la cría selectiva respectivamente. De esta manera, las variaciones en el tamaño, falta de cola, pelo liso o marcas particulares son el resultado de mutaciones en esta especie que fueron seleccionadas en el tiempo por los humanos.
Así, a medida que la relaciones humanas con los perros se desarrollaban, en un proceso que data hace más de 15 mil años, los humanos empezaron a moldear a esta especie según sus necesidades.
Estos elementos contribuyeron a la gran variabilidad genética que se observa en la población de perros. El análisis del ADN de diferentes razas de perros modernos encontró que el ADN de dos individuos de la misma especie puede tener una variabilidad del 27%, la cual es relativamente alta comparada a los análisis de genoma humano que varían entre un 5 y 10%.
Por su parte, para observar lo insólita que es la diversidad genética entre los perros se puede comparar el caso de los gatos, otro animal doméstico. En ese sentido, actualmente, la Federación Cinológica Internacional reconoce 341 razas oficiales, mientras Asociación Internacional de Gatos solo reconoce 71 razas, con más de 250 variedades.
Podría interesarle: ¿Busca mascota? Estos diez animales están en adopción en Colombia
Cabe señalar que, a pesar de tener una gran diversidad entre los perros, existen preocupación en la comunidad científica y de criadores de perros sobre el riesgo de reducir la diversidad genética al criar constantemente ciertas razas de perro. Esto es clave por ejemplo en razas que tienen poblaciones reducidas y enfermedades hereditarias, como los bulldogs franceses.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com