Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros pueden utilizar el aullido para expresarse y comunicar sus sentimientos. Por ello, entender los motivos del aullido en los canes podrá ayudar a que los propietarios comprendan qué es lo que está sintiendo su mascota.
Leer: Protestas y presuntos sobrecostos: lo que ha demorado la construcción del CBA de Tunja
Varios propietarios suelen relacionar el aullido con situaciones o eventos negativos, que pueden terminar por afectar a los perros. No obstante, esto no siempre significa algo negativo, ni tampoco es una conducta exclusiva de los lobos.
Como explica el portal Purina, el aullido ha sido observado en varias razas antiguas de perros, como los akita, shiba inu, malamut, o husky, que están estrechamente relacionados con los lobos, y que tienen una fuerte tendencia a aullar con mayor frecuencia.
Leer: Con limitación de equipos y personal, así funciona el Hospital Público Veterinario de Manizales
De hecho, los canes suelen aullar con el objetivo de llamar a sus compañeros, juntarse en manada o defenderse, al igual que lo hicieron sus ancestros en el pasado.
Como lo explica el portal VCA Animal Hospitals, el aullido puede tener una gran multiplicidad de significados. Entre ellos, expresar que están alertas a su entorno. Varios perros aúllan cuando son estimulados por ciertos sonidos altos y agudos, como sirenas de carros o la música. También, pueden comenzar a aullar en respuesta a la vocalización de otros perros.
Del mismo modo, los aullidos son una estrategia que tienen los perros para convocar y atraer la atención de otros canes. El portal VCA Animal Hospitals explica que en los espacios naturales, parte de la manada de los canes se dedica a cazar animales, mientras que otra sección se enfoca en recorrer las áreas para buscar la comida. Los perros que se quedan detrás utilizan el aullido para establecer la localización del hogar y guiar a los miembros de vuelta a su casa.
Leer: Santa Marta: las promesas incumplidas en materia de bienestar animal
Si un perro se queda solo en el hogar, puede comenzar a aullar cuando escuchen el sonido de su propietario llegando a casa, con el objetivo de “guiarlo” de vuelta a su hogar.
Principales motivos por los cuales los perros aúllan
Hay intrusos: otro posible objetivo con el que los perros aullan es el de mantener a los intrusos lejos de su territorio. El aullido puede mostrar a otros canes que un área ya tiene dueños y, de esta manera, pueden darles a entender que no son bienvenidos.
Necesita atención: otros canes pueden comunicar su necesidad de atención. Según el portal VCA Animal Hospitals, el aullido penetrante de los canes puede ser efectivo para hacerle entender a los propietarios que los perros lo necesitan en ese mismo instante. No obstante, este tipo de manipulación verbal puede volverse molesta, motivo por el cual los humanos deben aprender a no corresponderla.
Siente dolor: el portal VCA Animal Hospitals explica que las heridas en los perros también pueden generar aullidos descontrolados.
Leer: ¿Por qué se ha demorado la entrega del Centro de bienestar animal de Soacha?
Está feliz porque encontró un objeto: en realidad, no todos los aullidos significan tristeza. El aullido puede significar felicidad para los animales, pues suelen aullar cuando encuentran un objeto de valor o un elemento que les cause orgullo. Este es el motivo por el cual varios perros pueden aullar en los espacios naturales cuando encuentran una presa.
Está nervioso: algunos perros comienzan a aullar cuando sus propietarios no se encuentran con ellos. Por este motivo, varios canes comienzan a ladrar y a ponerse ansiosos cuando se sienten solos. No obstante, cuando este tipo de comportamientos se convierten en conductas repetitivas y compulsivas, esto puede ser una señal de que los perros tienen ansiedad por separación.
Óscar Javier Vargas Peña, entrenador canino certificado y director operativo del centro de comportamiento animal Univerzoo, le explicó a La Red Zoocial que las señales de esta condición pueden variar entre las mascotas. No obstante, a nivel general, hay tres conductas que indican que un animal tiene ansiedad por separación:
Lea: ¿Cada cuánto se debe bañar a un perro?
1. La vocalización inadecuada: ladridos, aullidos, gemidos o chillidos que ocurren cuando los animales se sienten solos o necesitan la compañía de su propietario. El celador del hogar de Juan José le comentó que Tinto ladraba hasta cuatro horas seguidas cuando se quedaba solo en casa.
2. Orinar o defecar de forma descontrolada en el hogar: es otra señal de la frustración que están experimentando los animales cuando se sienten abandonados. Ellos suelen hacerlo en lugares que podrían molestar a su propietario, como el sofá o la cama, porque creen que de esta manera su dueño volverá pronto para limpiar el desastre.
Leer: ¿Qué significa cuándo un gato mira directamente a los ojos a una persona?
3. Dañar los espacios del hogar: cuando Juan José llegaba su casa, veía distintos elementos destruidos por su perro. Además, Tinto cogía su ropa sucia y buscaba objetos que le recordaran a él, para poder aliviar su ansiedad.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com