Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros son animales fascinantes, tanto, que varios investigadores y adiestradores se han enfocado en descifrar sus comportamientos a través del tiempo. Oler todo lo que encuentran, ladrar ante situaciones o personas extrañas o incluso, perseguir su propia cola son algunos de los singulares movimientos que realizan los animales.
Leer: Denuncian agresión e intimidaciones contra fundación de animales en Cundinamarca
Pero hay uno de ellos que, de seguro, ha visto en las películas o, incluso, del que ha sido testigo cuando llama a su perro y es ladear la cabeza. Detrás de este tierno y noble gesto hay ciertas explicaciones por parte de veterinarios e, incluso, algunos científicos se han aventurado a averiguar el porqué de este peculiar gesto.
Un estudio realizado en 2021 y publicado en la revista Animal Cognition demostró que los perros inclinaban la cabeza mientras recordaban detalles que les parecían significativos.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en estudios previos, uno de ellos, publicado en la revista Scientific Reports. En este, se observaron a 40 perros de todo el mundo durante diferentes pruebas de conocimiento de etiquetas de objetos y analizaron las inclinaciones de cabeza que ocurrían mientras escuchaban a los humanos pedir verbalmente que buscaran un juguete familiar.
Leer: Esto hacen los gatos cuando están solos en casa
Los resultados indicaron que solo los perros que habían aprendido el nombre de los objetos inclinaban la cabeza con frecuencia. Además, el lado de la inclinación se mantuvo estable durante varios meses y pruebas. Por lo tanto, sugirieron una relación entre inclinar la cabeza y procesar estímulos significativos y relevantes.
Por su parte, Manel Manzano, médico veterinario, indica que los perros ladean la cabeza porque son inteligentes. “Puede parecer obvio, pero no lo es, todo tiene su explicación en la simetría cerebral que indica que el cerebro del perro funciona similar al de los humanos”, explica.
Para el experto, los perros tienen el cerebro dividido en dos partes y cada una de ellas manifiesta unas características en cuanto al comportamiento y los signos de comunicación que tienen los caninos, “por ejemplo, el lado derecho del cerebro del perro tiene una visión espacial, de lenguaje (o ladridos) y los signos de comunicación que esto genera. Mientras que el lado izquierdo está más desarrollado cuando reconoce los estados de ánimo de una persona”. Entonces, de acuerdo al lado hacia el que gire su cabeza, así mismo el perro está trabajándolo.
Leer: Judicializan a mujer que habría arrojado un líquido caliente a un perro en Caquetá
Por otro lado, Laura Montes, médica veterinaria, indica que los perros también pueden girar la cabeza gracias al sonido que se está emitiendo y, de esta forma, procesan la información. “Sabemos que el oído del perro está más desarrollado y es más sensible que el de las personas. Incluso, varios estudios confirman que los perros pueden entender diferentes palabras y que es muy sensible cuando le estás hablando, por eso giran la cabeza, están procesando la información”, explica.
Aunque, la experta indica que no podemos olvidar que esto también depende del campo de visión que tenga el animal. Por ejemplo, la forma de la cabeza y la cara de un pastor alemán no es la misma de un pug por lo que el hocico largo puede interferir con una perspectiva visual completa.
Leer: Rescatan mono aullador que iba a ser comercializado en Bolívar
La inclinación de la cabeza también puede ser un problema médico
Una inclinación constante de la cabeza que no esté asociada con la comunicación puede indicar un problema médico. Las infecciones del canal auditivo externo causadas por bacterias o levaduras pueden causar dolor, picazón y la inclinación ocasional de la cabeza.
También pueden presentarse infecciones del oído medio, que son más graves, y suelen ir acompañadas de una inclinación de la cabeza más persistente. Mantener la cabeza hacia un lado también puede indicar un problema neurológico, como una enfermedad vestibular. Si su perro ladea la cabeza sin estimulación auditiva, acuda al veterinario.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com