Publicidad

¿Por qué los perros lamen a sus dueños? Estos son los principales motivos

Gracias a su lealtad y fidelidad, el perro ha sido apodado como “el mejor amigo del hombre”. Pero, ¿por qué algunos de ellos comenzarían a lamer de forma seguida a su propietario? La Red Zoocial habló con Camilo Arévalo, asesor canino y experto en gestión del comportamiento en perros, para determinar sus principales motivos para hacerlo.

La Red Zoocial
22 de abril de 2023 - 08:23 p. m.
En algunas ocasiones, ellos pueden lamer a sus dueños porque están estresados o incómodos con una situación.
En algunas ocasiones, ellos pueden lamer a sus dueños porque están estresados o incómodos con una situación.
Foto: Dominik QN en Unsplash - Dominik QN en Unsplash

Varios propietarios de animales de compañía pueden dudar si sus mascotas verdaderamente los quieren, o si solo demuestran afecto para recibir comida y refugio. No obstante, los canes tienen signos comunes para demostrar que han desarrollado un vínculo auténtico con sus dueños. Una de las señales para demostrar su simpatía es el lamer a su propietario.

Lea también: Cosas que enojan a su perro y que usted, quizás, no sabía

Camilo Arévalo, asesor canino y experto en gestión del comportamiento en perros, afirma que uno de los principales motivos por los cuales los perros lamen a sus propietarios es por afecto. “Ellos le están mostrando a su dueño el agrado y el afecto que sienten por ellos, como ellos no tienen un lenguaje comunicativo, la forma en que comunican sus sentimientos es a través de señales corporales”, explica el experto.

En otras ocasiones, los perros pueden mostrar su inconformismo con una situación cuando lamen a su dueño. No obstante, estos son casos específicos y bastante extraños. “En algunas ocasiones, ellos pueden lamer a sus dueños porque están estresados o incómodos con una situación. También, pueden lamer las heridas de alguien, para poder analizarlas”, explica Arévalo.

“Algunos perros, incluso, pueden detectar algunas enfermedades y, entonces, lamen esa zona. Pero esta ya es un caso excepcional y específico”, afirma el experto. Los perros tienen un sentido del olfato que es 10.000 veces más potente que el de los humanos. Las hipótesis de que nuestras mascotas tienen la habilidad de oler el cáncer surgió en 1989, cuando médicos describieron el caso de una mujer preocupada por un lunar que su perro olía constantemente y que resultó ser un melanoma maligno.

Lea: ¿Por qué los perros se lamen las patas? Estas son algunas razones

Se han relatado varias anécdotas en todo el mundo de gatos y perros que apuntan a células cancerosas de sus dueños. Ante esto, varios estudios científicos han confirmado que los perros pueden detectar esta enfermedad al olerla o al estar en contacto constante con la persona infectada.

A pesar de tener esta gran habilidad, es poco probable que los perros puedan ser utilizados en ambientes médicos, debido a los retos logísticos que implican y que su diagnóstico tiene un margen de error.

¿Por qué los perros se lamen las patas? Estas son algunas razones

Los canes son reconocidos por apoyar a sus dueños, acompañarlos cuando se sienten ansiosos y amarlos cuando nadie más está a su alrededor. Pero, a veces, ellos también tienen formas de demostrar ansiedad, enfermedades o algún tipo de condición física.

Es común que los canes se laman las patas. Suelen hacerlo antes de dormir, después de dar un paseo o cuando sus extremidades le están transmitiendo un olor particular. No obstante, si su mascota lame de forma continua una sola pata, este es uno de los principales síntomas que indican dolor, ya sea por una picadura, una uña lastimada o algún tipo de herida. Del mismo modo, esto puede ser causado por alergias alimentarias o ambientales. Otra de las causas comunes son la incomodidad, o que su pata le está rascando.

Por ello, es recomendable revisar si las patas del animal están irritadas, infectadas o inflamadas. Este tipo de reacciones pueden ser causadas por el contacto de la piel con sustancias químicas, detergentes o limpiadores de piso. Las infecciones, por otro lado, pueden ser causadas por hongos y parásitos, como los ácaros de sarna.

Lea también: ¿Cada cuánto se debe cambiar la arena de mi gato?

Sandra Jackeline Castelblanco, médica veterinaria de la empresa Gabrica, afirma que cuando es un problema continuo, la mejor opción es dirigirse a profesionales en salud animal. “No bañe a sus animales con elementos poco convencionales, porque podemos agravar el problema. A veces se lamen porque tienen residuos de champú o jabón”, comentó la experta en entrevista con La Red Zoocial.

Su animal de compañía puede tener su pata irritada por caminar en aceras calientes, ser picado por una abeja o tener una ampolla. Si las almohadillas de las patas parecen normales, el lamido podría deberse a alguna afección en la piel, como la dermatitis, que, a menudo, es el resultado de problemas bacterianos o alergias.

Lea: (VIDEO) Perro ayuda a su dueña en medio de un ataque de taquicardia

Varios de estos problemas de salud pueden ser tratados con primeros auxilios, mientras que otros pueden requerir tratamientos por parte de veterinarios. Del mismo modo, no es recomendable esperar demasiado tiempo, porque la humedad de la lamida puede generar una infección bacteriana o levadura secundaria, lo que puede causar todavía más picazón en su perro.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Diego(73065)22 de abril de 2023 - 10:53 p. m.
Gracias por el artículo. Y recuerden, no se dejen lamer la cara, pues con esa misma lengua los perros se lamen sus propios genitales, o hasta acostumbran comer popo de otros perros en la calle, etc. Solo permitan que les den lamidas en las manos, y luego uno se lava las manos, y listo
  • Constanza(15576)23 de abril de 2023 - 04:11 p. m.
    Se le olvidó decir que se lamen el culo. Y luego vienen a lamerme a mi. Gas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar