Publicidad

¿Por qué mi perro me huele mi parte íntima? Los secretos de la nariz canina

Algunos dueños de caninos pueden preocuparse por este comportamiento, que es completamente natural en los peludos. La Red Zoocial habló con Paula Muñoz, médica veterinaria, para poder explicar a qué se debe esta conducta.

La Red Zoocial
28 de enero de 2023 - 05:00 p. m.
En La Red Zoocial hicimos una recopilación de los mejores vídeos de las travesuras hechas por animales compartidas en redes sociales.
En La Red Zoocial hicimos una recopilación de los mejores vídeos de las travesuras hechas por animales compartidas en redes sociales.
Foto: Pexels

Los peludos tienen distintas formas para comunicarse entre ellos. Los sentidos, como el olfato, juegan un rol esencial en la forma que tienen los perros para socializar y conocerse unos a otros.

Lea: “Mis perros son mis ángeles, me salvaron de la muerte”: Choco

La nariz de los perros siempre está trabajando: ya sea para olfatear algo en el interior del hogar, rastreando algún olor delicioso en la cocina, explorando el parque, etcétera. Ellos pueden comprender el mundo que les rodea gracias a su olfato.

Los canes tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. Los humanos, por otro lado, solo tenemos 5 millones. Por ello, la información que les brinda su olfato es radicalmente superior a lo que los seres humanos podemos percibir con nuestra nariz.

Si alguna vez un canino se acercó a usted para olfatear su entrepierna, no se preocupe. Este es un comportamiento completamente natural, con el que está buscando recolectar información de la persona. “La causa más común de que los perritos huelan nuestras partes íntimas, es que en la socialización normal de ellos, con otros de su especie, es la primera zona que deben oler. Esta parte libera feromonas, que les permiten conocer un poco más del estado de ese animal. Si está en celo, si es una hembra fértil, si es un macho castrado”, le comenta a La Red Zoocial Paula Muñoz, médica veterinaria.

Cuando un perro quiere saber más información sobre un ser humano, se dirige directamente hacia sus partes íntimas. “Por eso, cuando huelen o se dirigen a nosotros, es lo primero que buscan. Para reconocer un poco más de nuestro entorno y qué pueden esperar o buscar en nosotros”, comenta Muñoz.

Por esto, no se debe regañar o tratar mal a un perro que se acerca y huele sus partes íntimas. Este es un comportamiento natural y un gesto de interés hacia el ser humano. “Sobra decir que este comportamiento que adquieren nuestras mascotas, en ningún momento lo hacen con un mal motivo. Solo quieren socializar y conocer al humano al que se están acercando”, afirma la médica veterinaria.

No obstante, su mascota puede oler la entrepierna de desconocidos y, posiblemente, incomodarlos. En estas situaciones, puede pasear a su mascota con correa e intentar que no lastime ni se abalance sobre otros individuos, para evitar accidentes.

Lea: Las hormigas podrían ser entrenadas para detectar el olor del cáncer en la orina

¿Cuáles son las razas de perro con el olfato más desarrollado?

El bloodhound cuenta con 300 millones de receptores olfativos. Esto lo convierte en la raza de perro con la nariz más potente. Después de él, estos canes son destacados por su olfato:

-Basset hound.

-El beagle.

-El labrador.

-Golden retriever.

-Pastor alemán.

-Pastor belga malinois.

¿Pueden los perros detectar el cáncer?

Los perros tienen un sentido del olfato que es 10.000 veces más potente que el de los humanos. Las hipótesis de que nuestras mascotas tienen la habilidad de oler el cáncer surgió en 1989, cuando médicos describieron el caso de una mujer preocupada por un lunar que su perro olía constantemente y que resultó ser un melanoma maligno.

Desde entonces, se han relatado varias anécdotas en todo el mundo de gatos y perros que apuntan a células cancerosas de sus dueños. Ante esto, varios estudios científicos han confirmado que los perros pueden detectar esta enfermedad al olerla o al estar en contacto constante con la persona infectada. Pero, ¿cómo lo hacen?

Según expertos, la razón parece estar detrás de los compuestos volátiles que liberan los tumores. Incluso en cantidades mínimas, estos tienen un olor característico que puede ser detectado por los animales en particular en las primeras etapas de la enfermedad.

Lea: Esta perrita bebé parecía una anciana por una enfermedad, ¿qué era lo que tenía?

A pesar de tener esta gran habilidad, es poco probable que los perros puedan ser utilizados en ambientes médicos, debido a los retos logísticos que implican y que su diagnóstico tiene un margen de error.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar