Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros son animales sociales por naturaleza. Buscan y necesitan compañía para conseguir una estabilidad, asegurar su supervivencia y tener un bienestar. Aunque a la mayoría les encanta estar con los humanos, independientemente de si son o no conocidos para ellos, hay algunos otros que se esconden de los extraños o les rehúyen a las visitas del hogar. Este comportamiento tiene sus razones.
Leer: Señales de que su perro se quiere ir de la casa
De acuerdo con los expertos de Mundo Animal, portal especializado en mascotas, un perro se puede aislar por varios motivos, el primero tiene que ver con su personalidad. Al igual que los humanos, algunos caninos son más tímidos que otros. Esta timidez, en ocasiones, puede hacer que los peludos descarten la idea de relacionarse y socializar con personas diferentes a sus cuidadores.
El miedo también es un factor decisivo en este tipo de comportamientos, de hecho, el temor de los perros hacia los desconocidos es más común de lo que se cree. Este puede ser producto de algún tipo de trauma del pasado o de la falta de socialización cuando el animal es cachorro. Los caninos asustados generalmente suelen huir de los extraños, no dejan que las personas desconocidas los toquen, se esconden para pasar desapercibidos o se ubican detrás de sus dueños para que estos los protejan. No obstante, el adiestramiento adecuado puede cambiar este comportamiento.
Leer: Video: emotiva despedida de Candy, perra policía diagnosticada con cáncer terminal
Los perros también tienden a esconderse cuando se encuentran enfermos. Si el canino está lidiando con algún tipo de dolor corporal, lo más seguro es que quiera permanecer en un lugar aislado y tranquilo, donde no haya ruido y nadie lo pueda tocar. Además, debido al malestar, es muy probable que la mascota se muestre apática, aburrida y que prefiera no moverse de un lugar determinado. Ante la sospecha de enfermedad, lo recomendable es siempre acudir al veterinario.
Los expertos en comportamiento canino recomiendan tener una zona de desahogo para los perros que no les agradan mucho las visitas. Este lugar puede ser una habitación alejada en donde el canino pueda alejarse de la conmoción y estar solo si así lo desea. Además, aconsejan nunca obligar a la mascota a interactuar con personas nuevas o mascotas desconocidas y permitir que sea él, cuando esté listo, quien inicie el contacto.
Leer: Día de los muertos de mascotas: altares, flores, ofrendas y más de la tradición
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com