Prohibición de los American Bully XL: el ABC de lo que está pasando en Reino Unido
Una de las medidas más polémicas sobre los perros American Bully XL son las eutanasias subvencionadas por el Gobierno. Le explicamos de qué se trata esta normativa y cuáles son sus implicaciones.
Laura Tatiana Vargas Lizarazo
Desde el 1 de febrero de 2024 es un delito poseer un perro de la raza American Bully XL en Inglaterra y Gales sin un certificado de exención. Esta medida fue tomada por el primer ministro británico, Rishi Sunak, como respuesta a una serie de ataques protagonizados por estos animales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde el 1 de febrero de 2024 es un delito poseer un perro de la raza American Bully XL en Inglaterra y Gales sin un certificado de exención. Esta medida fue tomada por el primer ministro británico, Rishi Sunak, como respuesta a una serie de ataques protagonizados por estos animales.
Según medios británicos, como The Guardian y The Sun, el detonante que llevó a Sunak a tomar esta cuestionada y polémica decisión fue la muerte de un hombre tras ser abordado por dos perros en la localidad inglesa de Walsall, en septiembre de 2023.
“El American Bully XL es un peligro para nuestra comunidad, especialmente para nuestros niños. Está claro que no se trata de un puñado de perros mal entrenados, sino que los ataques obedecen a un patrón de comportamiento, por lo que es necesario que tomemos medidas urgentes que garanticen la seguridad de los ciudadanos”, anunció Sunak en septiembre del año pasado.
Asimismo, la secretaria de Medio Ambiente, Therese Coffey, manifestó en ese entonces que los ataques de perros son “devastadores para las víctimas y sus familias y está claro que ahora es necesario hacer más para detenerlos y proteger al público. Por eso, estamos tomando medidas decisivas para prohibir el American Bully XL”. Ante esto, el canino entró a la Ley de Perros Peligrosos que se aplica en el país inglés y que ya incluye a otras cuatro razas: Pitbull Terrier, Tosa japonés, Dogo argentino y Fila brasileño.
Pese a que diversas organizaciones encargadas de velar por el bienestar animal, incluidas la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) y la Asociación Británica de Veterinaria (BVA), han rechazado rotundamente esta nueva normativa, el gobierno británico se ha mostrado inflexible. En el país también está prohibido vender, abandonar, criar o regalar a estos perros.
Prohibición de la raza American Bully en Reino Unido
Los American Bully XL no son los primeros perros en ser prohibidos en Inglaterra. De hecho, las otras cuatro razas contempladas en la legislación fueron vetadas del país desde 1991, año en el que se promulgó la Ley de Perros Peligrosos. En Turquía y Emiratos Árabes Unidos también es ilegal tener estos caninos; mientras que en otros países como la República de Irlanda su tenencia está restringida bajo ciertos parámetros como el uso obligatorio del bozal y la correa en espacio público.
Organizaciones benéficas que velan por el bienestar animal, como Dog Control Coalition, Battersea Dogs and Cats Home, Dogs Trust y Kennel Club, se oponen a esta medida argumentando que las prohibiciones específicas de razas no funcionan y son injustas para los dueños responsables y sus animales. Además, dicen que el tiempo de aplicación de la ley supone un reto para los que ya son cuidadores de estos canes.
Los propietarios, todos mayores de 16 años, podían solicitar un certificado de exención. Para esto debían contratar un seguro de responsabilidad civil con daños a terceros; con el fin de cubrir los gastos en caso de que el animal muerda o hiera a otros perros o personas, pagar una tasa de solicitud de 92,40 libras (al rededor de 460.000 pesos colombianos) para cubrir los costos administrativos, ponerle un microchip a su mascota y castrarla. Además, siempre que los perros se encuentren en la calle, deben permanecer atados y con bozal.
Eutanasias subvencionadas por el Gobierno Británico
Se trata de una de las medidas más polémicas de la normativa sobre los American Bully XL. Aquellos ciudadanos que no están en la capacidad de cumplir las exigencias previstas para mantener a sus mascotas, como el pago de un seguro especial, su esterilización o la obligatoriedad de llevarlos siempre con bozal y atados, pueden optar por la vía de la eutanasia.
El Gobierno Británico ofreció una compensación de 200 libras (cerca de 990.000 pesos colombianos) a los cuidadores de estas mascotas que decidieran sacrificarlas en una clínica veterinaria. “Si su perro XL Bully fue sacrificado por un veterinario registrado antes del 31 de enero de 2024, puede reclamar una compensación de £200 por el costo de la eutanasia. Todas las reclamaciones deben recibirse antes del 15 de marzo de 2024″, se puede leer en la página oficial del Gobierno del Reino Unido.
La situación ha despertado críticas dentro y fuera del país y ya se han dado a conocer varias iniciativas que intentan buscar casas de acogida o familias de adopción para perros de esta raza fuera de Reino Unido. Además, asociaciones de médicos veterinarios, incluida la Asociación Británica de Veterinaria, aseguran que esta medida controversial solo plantea desafíos psicológicos y éticos en relación con el sacrificio de animales.
Veterinarios y etólogos consultados por este medio concuerdan en que el problema no reside en la genética de esta raza, sino en “la irresponsabilidad de algunos dueños”. Consideran que se está criminalizando a unos animales que son “nobles y apacibles”, siempre y cuando reciban la educación y socialización adecuada y correcta. En palabras del etólogo Óscar Fabián Alarcón, los perros son el reflejo de sus dueños, sin importar la raza: “los potencialmente peligrosos no son los perros, sino los tutores”.
¿Cómo es la raza American Bully XL?
El American Bully XL es el más grande de los cuatro tipos de American Bully: Pocket, de tamaño más reducido, musculoso y pequeño, Classic, el más proporcionado y más fino de todos, y Standart, de tamaño medio). Los XL tienen una potente mandíbula, pueden llegar a pesar más de 60 kilogramos y los machos miden 51 cm de alto hasta el hombro, mientras que las hembras son solo un poco más pequeñas.
Cuesta trabajo reconocerlos, por lo que el Gobierno Británico publicó una guía para que los tutores puedan identificar si su perro pertenece a esta raza. Cabe resaltar que estos caninos no están reconocidos como una raza específica por el Kennel Club del Reino Unido. Son el resultado del cruce entre American Pit Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier.
¿Qué precio tiene un American Bully XL?
Según páginas como Smyle Pets, un ejemplar puede llegar a costar 1.500 euros (al rededor de 6.400.000 pesos colombianos).
¿Qué ha pasado en otros países?
Desde que entró en vigor la controvertida decisión de prohibir a los perros American Bully XL en Inglaterra y Gales, Escocia, que también pertenece al Reino Unido, se había convertido en una especie de santuario para cientos de caninos que esperaban encontrar un nuevo hogar lejos de las prohibiciones “arbitrarias”.
No obstante, en enero de este año, el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, confirmó que el país “en esencia replicará” la legislación implementada en los otros dos países que prohíbe la tenencia de Bully XL sin licencia.
Ante esto, la SPCA de Escocia, principal entidad protectora de animales del país, emitió un comunicado pidiendo al Gobierno implementar un plan “viable y ejecutable”, pues no quieren vivir lo mismo que Inglaterra y Gales. También se mostraron “muy decepcionados” ante la decisión, ya que, al igual que la gran mayoría de organizaciones de protección animal, están en contra de las legislaciones que estigmatizan ciertas razas caninas.
“Sabemos que cualquier raza de perro puede estar potencialmente fuera de control y ser peligrosa en las manos equivocadas, y creemos firmemente que existen formas mucho más efectivas de proteger la seguridad pública”, informaron.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com