Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 21 de octubre fueron abandonados más de 20 perros en la zona rural de la capital del Vichada, en su mayoría de raza criolla. Según la comunidad, todos los caninos permanecían en las instalaciones del Jabalí Rojo, una zona que sirve de cantón militar a la Fuerza Naval del Oriente de la Armada.
Le puede interesar: ¡Regresa Expopet! La feria en donde la mascota es la gran protagonista
Según contó a La Red Zoocial Yanet Escobar, denunciante del caso, “un integrante militar de la base naval número cinco, que estuvo las veces que fueron al tirar a los perritos al monte, contó que los llevaron en varios viajes en un camión y los dejaron en Puente Pasoganado”. La mujer se refiere a un infante de marina que pidió no ser identificado tras dar sus declaraciones.
Al parecer, lo que originó esta decisión fue que uno de los perros pertenecientes al destacamento del Jabalí Rojo habría mordido al hijo menor del capitán de Fragata Coneo Deivi, actual comandante de la base naval N° 5.
Le puede interesar: ¿Qué hacer con las mascotas en caso de emergencia? Siga estos pasos
Lo que dicen los defensores de animales del municipio
La representante de la Fundación Huellitas de Amor Puerto Carreño, Erika Gómez, rechazó el acto y fue enfática en que no es la primera vez que eso sucede. “Es algo que se ha venido presentando hace mucho tiempo en el municipio. En junio de este año sucedió algo similar”, aseguró.
La preocupación de la comunidad y de algunos animalistas es que estos caninos quedan a su suerte debido a que no tienen acceso a comida o agua. Incluso, tienen riesgo de ser maltratados o atropellados en carretera. “Muchos perritos se devolvían a esta zona y eran atropellados en la carretera. Incluso algunos podrían ser maltratados porque buscaban comida en las fincas aledañas a donde fueron abandonados”: comentó Gómez.
Le puede interesar: (Video) Así celebran el 27 de octubre, el día de muertos de mascotas en México
Adicionalmente, la Fundación indicó en un comunicado que “se realizará un seguimiento a las denuncias que se hagan sobre el caso ante las autoridades quienes deberán adelantar las investigaciones pertinentes”.
Gómez también recalcó su preocupación por la cercanía de la zona donde están abandonando a los animales al río Bita, una de las principales fuentes hídricas y de conservación del municipio. “Esto puede ser un problema para el ecosistema porque puede ser alterado. Los animales, al no encontrar comida van hacia el monte”, manifestó.
Y aunque algunos animales lograron regresar a la base naval, de acuerdo con Escobar, sus condiciones no son las mejores. “El martes o miércoles escuché que había regresado uno de los perritos (Zeus) con una patica cojita. También regresó una perrita con mastitis, al parecer, la abandonaron junto a sus cachorros”, afirmó.
La respuesta de la Armada (Fuerza Naval del Oriente)
La Red Zoocial contactó al Capitán Fabián Márquez, jefe de prensa de la Armada y a través de un comunicado precisaron que rechazan estas conductas y “procederán a tomar las acciones y/o correctivos disciplinarios a que haya lugar, con el personal que resulte comprometido en citados hechos”.
Le puede interesar: Al igual que usted, su mascota también puede donar sangre
Algunas de las acciones tomadas, según Márquez, incluyen “las coordinaciones con personal médico veterinario voluntario del interior del país para adelantar una campaña de apoyo dirigida a los caninos la cual esperan que se materialice a la mayor brevedad”.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com