Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sabueso fino ha sido utilizado durante muchos años como perro de caza en las familias que trabajan en los campos. Además, es una raza de perro que se ha adaptado al clima y geografía de Colombia, por lo que puede encontrarse en cualquier región del país.
Podría interesarle: Insuficiencia renal crónica en perros y gatos: síntomas, cuidados y tratamiento
La Asociación Club del Sabueso Fino Colombiano comenzó a promover el reconocimiento de esta raza, con ayuda de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia, que permitieron el censo, la caracterización y sus primeros registros. La Asociación buscaba cambiar la perspectiva que existía en torno a este perro como un animal de campo, para poder darle una connotación de “mascota noble”.
Los españoles introdujeron los sabuesos en Colombia. El origen de este canino se remonta a razas de cacería, como el sabueso español, bloodhound y coonhounds. Después de un cruce entre razas con otros caninos surgió el sabueso fino colombiano como se le conoce hoy. Esta es la única raza canina reconocida como 100% colombiana.
La Asociación Club Canino Colombiano afirma que este es un perro bastante indicado como animal de compañía, pues es afectuoso con los niños y obediente. Además, no suele llevarse mal con otros perros ni con desconocidos.
Le recomendamos: (VIDEO) ¡Indignante! Hombre atacó con machete a perrita de cinco meses en Ibagué
Sus grandes orejas largas son muy llamativas, colgantes y redondeadas. Su cuerpo tiene una gran variedad de colores, ya que hay marrones, blancos y negros, y tonos de colores combinados. Tiene patas cortas, pero no como las de un perro enano, ya que son proporcionales al tamaño de su cuerpo. Por lo tanto, es un perro ágil y camina fluidamente.
También se le conoce como “tinajeros”, chapolos”, “aulladores” o, simplemente, “finos”. El tamaño de los machos suele oscilar entre 38 y 39 centímetros. Por otro lado, las hembras suelen medir entre 37 y 38 centímetros. Su peso promedio está entre los 15 y los 25 kilogramos y suelen tener una expectativa de vida de entre 12 y 13 años. Entre sus características físicas, se destaca su cabeza larga, sus orejas grandes y cómo el color de sus ojos varía dependiendo del pelaje.
En el siguiente link puede conocer las características estándar de los sabuesos finos colombianos: AQUÍ.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com