Publicidad

¿Qué está pasando con el perro caramelo en Brasil?

Estos canes se han convertido en parte de la cultura del país, tanto que inspiran memes, desfiles de Carnaval, películas y más.

Ana Vega
19 de diciembre de 2024 - 03:08 p. m.
Este can también tendrá su lugar en el Carnaval del 2025.
Este can también tendrá su lugar en el Carnaval del 2025.
Foto: Freepik
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Seguramente ha visto a ese perro color caramelo paseándose por las calles, ese que parece estar en todos lados, pero del que nadie sabe mucho. En Brasil, estos perros, conocidos como “vira-lata caramelo”, que significa literalmente, “volteador de basura caramelo”, están viviendo su gran momento de fama.

Por décadas fueron ignorados y olvidados, pero hoy, estos perros criollos se han convertido en un símbolo nacional, tanto que inspiran memes, desfiles de Carnaval, una próxima película de Netflix y hasta propuestas para aparecer en billetes brasileños.

“El caramelo terminó convirtiéndose en el gran símbolo de Brasil, un símbolo para el pueblo”, comentó Diego Freitas, director y coguionista de la película Caramelo, en entrevista con AP. La película, que será una superproducción brasileña de Netflix con un perro como protagonista, busca captar el espíritu de resiliencia que estos animales representan.

¿Cómo comenzó la popularidad del perro caramelo?

Según AP News, el “vira-lata caramelo” comenzó a ganar notoriedad en Internet alrededor de 2019, con publicaciones que lo comparaban con símbolos tradicionales como el fútbol y la samba. Desde entonces, su popularidad solo ha crecido. Este perro criollo, producto de una mezcla de razas, no solo es un reflejo de la diversidad brasileña, sino también de su capacidad de supervivencia. “Los caramelos dominarán el mundo”, comentan las personas en Internet a modo de broma.

Estos animales también han llegado a instituciones emblemáticas. En Río de Janeiro, la policía militar tiene un perro caramelo embalsamado desde hace 150 años llamado Bruto, que se convirtió en héroe de la guerra del Paraguay. Y en 2018, otro caramelo fue adoptado por un batallón y recientemente ascendido a sargento.

A pesar de su fama, los caramelos aún enfrentan desafíos. En refugios de Río de Janeiro, estos perros suelen ser los últimos en ser adoptados. La película de Netflix pretende cambiar esa realidad. Con un presupuesto millonario, Caramelo narra la historia de un perro callejero que transforma la vida de un chef, enviando un poderoso mensaje de amor y adopción.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Ana Vega

Por Ana Vega

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional con interés en temas de divulgación cultural y medio ambiente.@Anav3g4avega@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar