Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el estudio Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes en Bogotá, realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), solamente en Bogotá hay 66.467 perros callejeros. Factores como problemas económicos, una pérdida de interés en el animal, así como la irresponsabilidad de los dueños, tienen como resultado que una gran cantidad de animales de compañía sean abandonados cada año.
Le puede interesar: No al abandono de mascotas: hoy es el Día internacional del perro callejero
Durante la pandemia, los perros fueron auténticos héroes: acompañaron a las personas en sus momentos de soledad, depresión y ansiedad, fueron rescatistas, guardias de seguridad o policías. Por ello, según el IDPYBA, entre 2020 y a lo largo de 2022, se adoptaron 1.397 perros solo en Bogotá.
No obstante, varios de estos animales fueron abandonados, cuando sus dueños comenzaron a trabajar, estudiar y tuvieron que abandonar nuevamente su hogar. Los perros no estaban listos para estar solos en casa, por lo que la ansiedad por separación pudo tener como consecuencia que causaran daños, que ladraran demasiado fuerte e incomodaran a los vecinos o que se convirtieran en una “carga” para algunos, por lo que fueron regalados o expulsados a la calle.
También le podría interesar: En aumento el maltrato y abandono de perros y gatos en Medellín
Si bien se habla bastante sobre los problemas que los perros callejeros desencadenan en los humanos, como los accidentes de tráfico o el coste económico que representan para la sociedad, no se debate sobre el daño emocional que la ansiedad por separación y la soledad pueden causar en estos animales.
🐕¿Qué sienten los perros cuando son abandonados?
Los principales sentimientos que causa el abandono en los perros son el trauma psicológico. En su informe Abandono de animales de compañía, las investigadores Marta Cendón Panadés y Anna Holm, afirman que en momentos de abandono, sentimientos como depresión, desorientación, agonía y pérdida de confianza comienzan a martirizar al canino.
Además, pueden aparecer problemas de desnutrición, debido a que el canino debe comenzar a alimentarse de forma independiente, cuando en el pasado nunca lo hizo. La desnutrición y el estrés producto del abandono pueden favorecen el desarrollo de enfermedades en el animal. Otra de las problemáticas que surgen son los accidentes con autos o con personas.
Puede ver: ¿Por qué mi perro se lame tanto las patas? Causas y recomendaciones
La ansiedad por separación, que sufren los perros cuando sus dueños se van de vacaciones o cuando los dejan solos por largos periodos en el hogar, aumenta de forma drástica cuando son abandonados. Así lo considera el veterinario Franklin Salazar, en su informe Respuesta fisiológica y etológica al estrés por abandono en canino. Salazar asegura que, debido a que los perros son animales sociales, construyen vínculos profundamente sólidos con sus dueños, por lo que la separación puede generar altos grados de estrés, ansiedad, e incluso problemas de comportamiento.
La ciencia afirma que los perros son los animales que generan mayores vínculos con los humanos. Los caninos tienen la oxitocina, que estimula los sentimientos de amor. La diferencia es que ellos cuentan con la capacidad mental de un niño de 2 años, esto explica por qué varios cachorros esperan en las tumbas de sus dueños perdidos, porque un niño de esta edad tiene una conciencia limitada sobre la finalidad de la muerte.
En consecuencia, el abandono expone a los perros a un destino incierto. En las calles deben valerse por sí mismos, pueden sufrir de hambre, sed, lesiones y enfermedades. Además, la confusión, la tristeza y el dolor por la separación serán constantes, pues fueron dejados en un lugar desconocido por su propietario.
También lea: Estar con las mascotas en las buenas y en las malas
Entre los principales motivos de abandono, varios dueños confiesan que no cuentan con la información necesaria sobre la responsabilidad que conlleva el cuidar a un perro. El compromiso, la necesidad de bañarlo, entrenarlo y alimentarlo, pueden terminar “desencantando” a algunos. Otros factores, como la falta de tiempo para cuidar al perro, los problemas económicos, las perturbaciones que los animales pueden causar en el vecindario, tienen como resultado el abandono de los animales de compañía.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com