Publicidad

Ramona y Silvio, los primeros perros universitarios de Colombia

Estos dos peludos serán los nuevos compañeros de un niño con autismo y una persona con hipoacusia. La iniciativa hace parte de un programa de la Universidad CES, en Manizales, que busca que más caninos puedan “darle la pata” a los humanos.

La Red Zoocial
14 de diciembre de 2022 - 11:03 p. m.
Junto con un equipo de veterinarios, fisioterapeutas y psicólogos de la Universidad CES, estos perros fueron entrenados para actuar como de asistencia.
Junto con un equipo de veterinarios, fisioterapeutas y psicólogos de la Universidad CES, estos perros fueron entrenados para actuar como de asistencia.
Foto: Cortesía: Universidad CES
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“En esta ocasión tan especial no solamente un aludo a quienes somos seres humanos sino a estos especiales invitados. Dos perros que hacen parte de esta ceremonia como un reconocimiento de diálogos de saberes y capacidades”, con estas palabras, el Dr. Manuel Acevedo Jaramillo, abrió la ceremonia de graduación de pregrados en medicina veterinaria, psicología y fisioterapia.

Se refería a Silvio y Ramona, dos perros que, tras un trabajo conjunto con LatiMos, Bocalán Colombia, estudiantes y profesores de la universidad, lograron recibir un reconocimiento por parte de la institución para salir a trabajar como perros de asistencia con dos pacientes muy especiales: un niño con autismo y una persona sorda.

Le puede interesar: (VIDEO) ¿Perros agresivos?: lo que debe saber sobre los pitbull

“Venimos trabajando desde hace más de cinco años en el tema con la intervención de animales de compañía. Lo que queremos es que las personas puedan darse cuenta de que el beneficio de tener una mascota no se limita a que yo le ayudo a ellos sino que ellos nos ayudan a nosotros en temas de bienestar social y psicológico. La idea es resaltar ese papel” dijo a La Red Zoocial Jhon Ruíz, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la institución.

Este programa, que está integrado por tres disciplinas: medicina veterinaria, fisioterapia y psicología busca que cada una pueda aportar lo necesario en cada uno de los problemas de salud que tratarán estos animales. Por ejemplo, la medicina veterinaria aporta desde el campo de la zootecnia y la etología lo que las personas que hacen parte del programa necesitan saber sobre ellos. Por otro lado, la psicología interviene con el ser humano y lo que necesita, mientras que la fisioterapia se enfoca en terapias de movilidad con perros, gatos y hasta caballos.

Le puede interesar: Celo y menstruación en animales, dos procesos que suelen ser confundidos

¿Cómo seleccionan a los perros?

De acuerdo con Jhon Ruíz, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la institución, la selección del perro depende del objeto y las intervenciones que requieren menos entrenamiento. “Toco ocurre por fases. En la primera se busca al candidato, que no sea reactivo y que pueda estar en espacios públicos. Luego los seleccionamos dependiendo de la necesidad de la persona, por ejemplo, en el caso del perro señal debe estar certificado y, finalmente, los dejamos con familias transitorias para que pongan en práctica lo aprendido y puedan llegar a su familia definitiva”.

Lo ideal es que luego de esta fase de estudio, la Universidad pueda entrenar a más perros. Sin embargo, este proceso es costoso por lo que buscan empresas o fundaciones que quieran ayudarlos a ellos y a muchas familias para continuar con esa labor. “ Hay otra especialidad que nos gustaría trabajar como los perros de asistencia para personas con diabetes” comentó Ruíz.

Le puede interesar: (VIDEO) Mujer pintó a su perro de verde para que se pareciera al Grinch

Los nuevos hogares de los peludos

Silvio y Ramona llegarán a sus hogares entre abril y mayo del 2023. Silvio, un labrador retriever de 23 meses, vivirá en Tunja con su nueva familia y asistirá a un niño de cuatro años con trastorno del espectro autista. Ramona, por su parte, es una perrita criolla, rescatada por el Centro de Bienestar Animal La Perla, vivirá en Medellín y asistirá a una joven de 28 años diagnosticada con hipoacusia en cascada. Ella deberá avisarle a su dueña cuando suena la alarma, timbra un teléfono o hasta se apaga el ciclo de la lavadora.

“Sentimos mucha alegría de poder ver que este proyecto sale adelante y que diferentes personas y familias de nuestra sociedad se veran beneficiadas por estos perros. Son los primeros que se asignan aquí en Colombia”, comentó Jairo Aristizabal García del criadero LatiMos -Bocalán, aliado del proyecto.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar