Publicidad

Perros American Bully XL: desde esta fecha estarán prohibidos en Reino Unido

Tras una serie de ataques mortales, el gobierno británico está siendo presionado para que tome medidas contra los propietarios y los criadores de perros de la raza American Bully XL.

08 de octubre de 2023 - 04:50 p. m.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció planes para prohibir la raza de perro American Bully XL.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció planes para prohibir la raza de perro American Bully XL.
Foto: Paula Saavedra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los American Bully XL son perros de potentes mandíbulas, que pueden superar los 60 kilogramos y tienen su origen en el cruce entre razas, se hicieron populares durante la pandemia del Covid-19, una época en la que se dispararon las adopciones de animales de compañía.

Pero estas últimas semanas, los ataques provocados por estos animales se han multiplicado en Reino Unido, con al menos cinco incidentes, dos de ellos mortales.

Leer: Además del American Bully XL, las otras razas de perro prohibidas en Reino Unido

“No toleraremos esto mucho más tiempo”, aseguró a mediados de septiembre la ministra de Medioambiente, Therese Coffey, tras la difusión de unas imágenes impresionantes del ataque a Ana Paun, una niña de 11 años, herida en un brazo y en un hombro en Birmingham, Inglaterra.

Unos días más tarde, dos perros que parecían ser American Bully XL, atacaron a un hombre cerca de una escuela en la localidad de Stonnall, provocando su muerte.

Leer: La raza de perro American Bully XL será prohibida en Reino Unido por esta razón

Ante estos hechos, el primer ministro, Rishi Sunak, prometió tomar medidas duras contra estos perros y aseguró que estarán prohibidos en Reino Unido a finales de este año.

“El American Bully XL es un peligro para nuestras comunidades, particularmente para los niños”, aseguró en redes sociales Sunak. Y añadió que “está claro que no se trata de un puñado de perros mal entrenados, sino que es un patrón de comportamiento y no puede continuar. Estos perros son peligrosos, quiero asegurar a los ciudadanos que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad”.

El gobierno prevé que los propietarios de estos perros deberán registrarlos y ponerles un bozal en espacios públicos. También deberán esterilizarlos para evitar que sigan existiendo más ejemplares. Algunas voces se han alzado para que el gobierno sea más severo y considere una eutanasia general de estos animales, sin embargo, hasta el momento, Rishi Sunak no ha dicho que deberían ser sacrificados.

Perros peligrosos en Reino Unido

Según Lawrence Newport, investigador de la universidad Royal Holloway de Londres y defensor de la prohibición de estos perros, su agresividad viene de su herencia genética. “Son perros de combate”, declaró, estimando que son responsables del 70% de los ataques en el Reino Unido, cuando solo representan un 1% de los canes del país. Pero más que centrarse en la raza, Lawrence Newport sugiere interesarse en los criadores poco escrupulosos, que pueden recurrir a otros animales también peligrosos.

En virtud de la ley británica respecto a los perros peligrosos (Dangerous Dogs Act) de 1991, ya es ilegal tener y criar cuatro razas:

  • Pitbull estadounidense.
  • Tosa japonés.
  • Dogo argentino.
  • Fila brasileño.

La normativa estípula que es un delito poseer, criar, regalar o vender un canino que sea catalogado como nocivo y que quien incumpla lo establecido puede ser encarcelado hasta por 14 años, de igual forma, parte del castigo es que sus perros sean sacrificados. Con esto, se intenta proteger el espacio público británico de posibles ataques por perros agresivos y de gran tamaño.

Leer: Cosas que los gatos permiten solo a su persona favorita

Ataques de perros American Bully XL en Reino Unido

El sitio Bullywatch, que contabiliza los ataques cometidos por estos perros, estima que 11 muertes han estado relacionadas con ellos desde 2021, a las que se añaden otros 3 fallecimientos que podrían también estarlo.

Según este sitio, el aumento de los accidentes mortales que implican a perros de la raza bully “está directamente ligado” a su introducción en el Reino Unido estos últimos años.

“La prohibición de estos perros va a mejorar las cosas, pero si estos criadores tienen el derecho de continuar su actividad, llegarán a crear una nueva raza y nos encontraremos en la misma situación en unos años”, lamentó Emma Whitfield, la madre de un niño de 10 años fallecido hace casi dos por un ataque de un American Bully XL.

Leer: La historia de Magnus, el perro de terapia que acompaña a su dueño en el hospital

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Luis(61624)08 de octubre de 2023 - 07:32 p. m.
Deberían hacer lo mismo en Bogotá con los PitBull. Tiene que ser uno un tarado para tener un perro de esos como animal doméstico. Y, lo peor, es que los sacan a la calle sueltos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar