Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, con la ayuda de la Alcaldía Local y Policía Ambiental de la localidad de Usaquén, realizaron el rescate de Milanita y Milú, dos perritas que, al parecer, eran maltratadas en el barrio Cerro Norte.
Leer: ¿Cómo quitar o eliminar el olor de orines de perro y gato?
Según el Idpyba, Milanita y Milú se encontraban en condiciones de desatención por parte de sus cuidadores. Por ejemplo, Milú fue diagnosticada con dermatitis, mucosas pálidas, lesión superior en la oreja y lesión en el pabellón izquierdo; además de presentar inflamación en el miembro posterior izquierdo y la punta de la cola necrosada. Mientras que Milú presenta congestión en mucosas, conjuntivitis, lesión en la zona lumbar y con abdomen distendido.
“Realizaremos todos los esfuerzos por la recuperación física, emocional y social de Milanita y Milú. Le reiteramos a la ciudadanía la importancia de reconocer a los animales como seres sintientes, quienes requieren de nuestro amor y cuidado”, indicó Adriana Estrada, directora del Idpyba en un comunicado de prensa.
Leer: Enfermedades que los perros pueden transmitir a los humanos
Durante la visita, las autoridades evidenciaron que las dos caninas no contaban con agua ni comida. Tampoco había juguetes o espacios de enriquecimiento ambiental. Los dueños no presentaron ningún soporte de vacunación ni atención médica veterinaria. Teniendo en cuenta lo anterior y la verificación de las condiciones de bienestar de las dos perritas, se emitió un concepto desfavorable y sus cuidadores las entregaron de manera voluntaria.
Milanita y Milú quedaron bajo la custodia del Idpyba, en donde esperan recuperarse para ser dadas en adopción responsable.
Leer: ¿Cuánto es lo máximo que vive un gato? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
“El Instituto se constituye como representante de las víctimas ante la justicia. Agradecemos a las personas que reportan estos casos, porque son la voz de aquellos animales que no tienen la capacidad de defenderse ante el presunto maltrato, la negligencia y el abandono”, finalizó por decir Estrada.
¿Cómo puedo denunciar un caso de maltrato animal?
GELMA es el grupo de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para denunciar un caso de agresión contra animales, puede realizar los siguientes pasos:
Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).
La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en ADenunciar, para que a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.
Leer: Lora se autolesionó hasta la muerte tras permanecer 10 años encerrada en una jaula
¿Y en Bogotá cómo se puede hacer?
Recuerde que si tiene conocimiento sobre un presunto caso de maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá asistirá el caso.
La Alcaldía afirma que se deben tener los siguientes datos para poder realizar la denuncia: 1) dirección exacta de los hechos, barrio y localidad, 2) descripción del caso a denunciar y 3) registro fotográfico y/o vídeo corto (si es posible).
El Instituto de Protección Animal ofrece otros canales de denuncia, con atención de lunes a viernes. Para reportar el caso de violencia contra animales, puede acudir al correo electrónico proteccionanimal@animalesbog.gov.co.
A través de la línea 018000115161, los ciudadanos pueden recurrir para reportar una agresión. También, a través del teléfono: 6477117 con atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com