Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo caso de maltrato animal se presentó en el Valle. Se trata de Nikita, una cachorra que llevaba 20 dias amarrada a la reja de un balcón de un tercer piso en una casa de Tuluá y tras intentar safarse, se le generó un edema en su cuello.
También lea: Vuelve y juega: denuncian abandono de animales en distintas ciudades de Colombia
“Realizamos el traslado del canino a un centro médico veterinario apoyados por una fundación protectora de animales y en este momento se encuentra en un hogar de paso”, comentó el intendente Alejandro Rendón, jefe del grupo de protección ambiental de la Policía en Valle del Cauca.
🐾👮🏾♀️En @NoticiasCaracol es noticia el rescate de Nikita, una hermosa canina abandonada en un balcón, la cual por intentar salir del lugar estaba ahorcándose. #DiosYPatria #EsUnHonorSerPolicia #YoProtejoLosAnimales pic.twitter.com/3jbNaf4eRI
— Departamento de Policía Valle (@DevalPolicia) January 6, 2023
El hecho generó indignación entre varios usuarios de redes sociales. “Qué miserable el que dejó al bello animalito en esas condiciones. Ojalá que la vida los trate como ellos trataron al animalito”, o “Hasta que no se tomen medidas fuertes y contundentes contra los miserables maltratadores , estás tristes historias tan lamentables y aberrantes , continuarán”, fueron algunos de los comentarios escritos en Facebook y Twitter.
La Policía continúa investigando el hecho, para comenzar el proceso de maltrato animal contra los responsables, de acuerdo a la ley 1774 de 2016.
¿A qué se puede enfrentar el responsable?
La ley colombiana establece que el trato de los seres humanos hacia los animales debe basarse en el respeto, la solidaridad, la compasión, el cuidado; la prevención del sufrimiento y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel.
Además, esto está tipificado en el Código Penal, Artículo 339A, donde se habla sobre delitos en contra de los animales. Así, se indica que “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en una condena”.
Le puede interesar: Gata casi muere porque le aplicaron inyección para planificar de uso humano
De acuerdo con el artículo, por este tipo de delitos de maltrato animal, usted puede exponerse a una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Además si le causa la muerte puede enfrentar pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.
En casos en donde existen agravantes del crimen, la pena aumentará de la mitad a tres cuartas partes. Entre los agravantes, se encuentran: cuando la conducta se comente con sevicia, cuando el delito ocurra en vía pública, cuando hay presencia de menores de edad, cuando se cometen actos sexuales y cuando estos delitos previstos son realizados por servidores públicos.
¿Qué siente un perro cuando lo abandonan?
En La Red Zoocial, hablamos de lo que siente un perro cuando lo abandonan, iniciando por el trauma psicológico. En su informe Abandono de animales de compañía, las investigadores Marta Cendón Panadés y Anna Holm, afirman que en momentos de abandono, sentimientos como depresión, desorientación, agonía y pérdida de confianza comienzan a martirizar al canino.
Factores como problemas económicos, una pérdida de interés en el animal, así como la irresponsabilidad de los dueños, tienen como resultado que una gran cantidad de animales de compañía sean abandonados cada año.
Durante la pandemia, los perros sirvieron como un apoyo emocional para las personas, en sus momentos de soledad, depresión y ansiedad. Varios caninos sirvieron como rescatistas, guardias de seguridad o policías. Por ello, según el IDPYBA, entre 2020 y a lo largo de 2022, se adoptaron 1.397 perros solo en Bogotá.
También lea: Perro que se estaba escondiendo de la pólvora apareció muerto en Facatativá
No obstante, varios de estos animales fueron abandonados, cuando sus dueños comenzaron a trabajar, estudiar y tuvieron que abandonar nuevamente su hogar. Los perros no estaban listos para estar solos en casa, por lo que la ansiedad por separación pudo tener como consecuencia que causaran daños, que ladraran demasiado fuerte e incomodaran a los vecinos o que se convirtieran en una “carga” para algunos, por lo que fueron regalados o expulsados a la calle.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com