Rescatan cinco perros que sufrieron por presunto maltrato animal en Bogotá

Zeus, Sally, Flóki, Kiara y Taison son cinco canes que se encontraban en pésimas condiciones de cuidado, en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar y Engativá. Estos animales quedaron bajo la custodia del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en donde están recibiendo atención y rehabilitándose de su estado precario.

La Red Zoocial
29 de agosto de 2023 - 04:32 p. m.
En cuatro operativos desarrollados en diferentes zonas de la ciudad, el Distrito rescató a cinco perros que estaban sufriendo por presunto maltrato animal y vivían bajo pésimas condiciones de bienestar.
En cuatro operativos desarrollados en diferentes zonas de la ciudad, el Distrito rescató a cinco perros que estaban sufriendo por presunto maltrato animal y vivían bajo pésimas condiciones de bienestar.
Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Las denuncias sobre maltrato animal que se evidencian a diario en redes sociales, reportes oficiales y otros medios, se han vuelto una problemática de difícil solución en la ciudad. Según el IDPYBA, en lo corrido de la administración se han realizado más de 29.000 visitas por este tipo de casos de presunto maltrato. De hecho, actualmente se están desarrollando un promedio de 27 visitas diarias.

Leer: ¿Por qué mi perro se come el popó y cómo evitar que lo haga?

En cuatro operativos desarrollados en diferentes zonas de la ciudad, el Distrito rescató a cinco perros que estaban sufriendo por presunto maltrato animal y vivían bajo pésimas condiciones de bienestar. Por ello, la entidad desarrolló las valoraciones correspondientes y solicitó la aprehensión material preventiva de las autoridades.

“El maltrato animal viene en muchas formas, negligencia, abuso, sobreexplotación. Y en Bogotá rechazamos todas estas tipologías. Desde el IDPYBA hacemos un llamado a continuar reportando casos de presunto maltrato animal para que juntos construyamos una ciudad que vela por el bienestar animal, y que además respeta a todas las formas de vida”, afirmó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Leer: ¿Los gatos son menos dóciles que los perros? Esto dice la ciencia

El primer perro, cuyo nombre es Zeus, es un canino que se encontraba en condiciones de desatención por parte de sus propietarios en la localidad de Suba. En la visita, los rescatistas se percataron de que el animal contaba con un recipiente con agua y un plato sucio con concetrado y comida casera. Además, los propietarios no presentaron ningún soporte de vacunación ni atención médica veterinaria. Los dueños entregaron al animal de manera voluntaria.

Sally es una canina que vivía en la localidad de Engativá. A ella se el realizó una revisión médica veterinaria, en la que se diagnosticaron problemas dermatológicos, oídos sucios, sobrecrecimiento de uñas, pelo hirsuto, acompañado de otras lesiones de desatención en su lomo, además de la presencia de moscos en la región de su cola.

Además, los recipientes de comida y agua de la perrita se encontraban sucios y en mal estado. Sally no contaba con un plan de desparasitación y vacunación, ni tampoco tenía espacios de enriquecimiento ambiental. Por ello, se emitió un concepto desfavorable y la Policía desarrolló la aprehensión material preventiva.

Leer: ¿Qué pasa con la venta de mascotas en Bogotá?

Flóki es un canino que reside en la localidad de Ciudad Bolívar y que permaneció aislado desde su nacimiento en una terraza sin atención por parte de sus propietarios. La terraza en donde se encontraba el perro estaba inundada de agua, por lo que no tenía un espacio idóneo para descansar y el lugar estaba lleno de heces y orina, basura e insalubridad.

El perro reaccionó de manera agresiva ante el examen médico veterinario e intentó morder a las personas que lo estaban revisando. Después del examen, se verificó una baja condición corporal, conjuntivitis, mal estado en su pelaje y pulgas, entre otras lesiones desatendidas. El can también mostró gran ansiedad por buscar alimento.

Leer: “No podemos olvidarlo”: papá de Karol G pide que no paren la búsqueda de Wilson

La propietaria del animal tampoco contó con evidencias de atención médica veterinaria ni medicina preventiva. Además, el animal nunca había salido del hogar. Nuevamente, se emitió un concepto desfavorable y se realizó la entrega voluntaria del animal.

También, en Ciudad Bolívar, se rescató a Kiara y Taison, dos perros que se encontraban en una terraza en condición de desatención y presunto maltrato animal. Taison se encontraba amarrado en un cable, en un área que no le permitía moverse con libertad. Su zona de resguardo y permanencia era insuficiente, por lo que el perro contaba con baja condición corporal, pelo hirsuto, dermatitis, varias lesiones en la piel, ojos, orejas y boca.

Kiara tenía un trapo sucio alrededor del miembro anterior izquierdo y tenía una fuerte cojera, a causa de una herida profunda y desatendida. Por ello, se identificó baja condición corporal, que contaba con una herida abierta, con tejido necrosado y miembro anterior izquierdo con un dolor profundo. Por ello, se emitió un concepto desfavorable para ambos y se realizó la aprehensión material preventiva por parte de la Policía.

Leer: Condecoran a la mamá de Wilson, perro que encontró a los niños perdidos en la selva

“En lo corrido de esta administración se han realizado más de 29.000 visitas por presunto maltrato con un promedio de 27 visitas diarias”, aseguró la directora de la entidad.

Los perros, que mostraban señales de desatención y signos de presunto maltrato animal, quedaron bajo la custodia del instituto, en donde recibieron atención y rehabilitación, a la espera de la resolución del proceso policivo.

Maltrato animal en Colombia: ¿a qué se puede enfrentar?

Los delitos en contra de los animales están tipificados en el Código Penal- Artículo 339A donde se indica que “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en una condena”.

De acuerdo con este artículo si usted maltrata a un animal, podría enfrentar una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).

Leer: ¿Dónde está el perro Wilson? Niños aseguran que los acompañó y orientó en la selva

También existen unos agravantes en estos casos, entre ellos: cuando la conducta se comente con sevicia, cuando el delito ocurra en vía pública, cuando hay presencia de menores de edad, cuando se cometen actos sexuales y cuando estos delitos previstos son realizados por servidores públicos. En caso de comprobarse alguno de estos agravantes, la pena se aumenta de la mitad a tres cuartas partes.

¿Cuáles son las multas por maltrato animal?

La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Recuerde que si tiene conocimiento sobre un presunto caso de maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal asistirá el caso.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con la venta de mascotas en Bogotá?

Este equipo hace la verificación correspondiente y si efectivamente el animal ha sido maltratado, se hace la aprehensión del animal y lo trasladan a la sede del Instituto.

Recuerde que los animales son seres vivos y el trato hacía ellos debe basarse en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar