Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), junto a la Alcaldía de Puente Aranda, la Personería de Bogotá y la Policía Nacional rescataron tres animales abandonados durante más de 243 días.
Los perros permanecieron durante ese tiempo en un predio privado de la localidad de Puente Aranda. Mónica Pardo, una de las personas que vive cerca al lugar, comentó que ella y su esposo se percataron de los perros porque uno de ellos asomaba la cabeza. “Vimos que necesitaban comida, mi esposo les ha pasado comida con correas y con lazos”, expresó para El Tiempo.
Lea: Vuelve y juega: denuncian abandono de animales en distintas ciudades de Colombia
Debido al hambre y al abandono, los perros jalaban con desespero las vasijas que les pasan con comida. Cuando se les compartía agua, la regaban. “Están comiendo sobre sus mismas heces, entonces, es una condición muy difícil para ellos”, comenta Pardo.
“Hoy el Distrito, en un trabajo conjunto, realizó esta labor considerando que su cuidadora no pudo seguir velando por estos animales ya que, por temas de salud, hace un mes se encuentra hospitalizada”, aseguró Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
El Instituto había realizado visitas desde el año pasado, así como el traslado a Inspección de Policía. Ayer, 26 de enero, el Escuadrón estuvo nuevamente en el sector para realizar otra valoración. Sin embargo, no consiguió ingresar al predio. Por ello, les entregaron un bulto de comida y platos a los vecinos, para poder alimentar a los tres animales, mientras se organizaba el operativo conjunto para su rescate.
Como afirmó Óscar Jiménez, subdirector de atención a la fauna del Instituto de Protección Animal, “se encontraron tres caninas, sus condiciones de confort eran inadecuadas y con baja condición corporal. No tienen una garantía de alimento diario o de agua, pese a que los vecinos estaban pendientes de su situación. Hace falta además el comportamiento habitual de los animales en cuanto a socialización”.
Varios vecinos del barrio les lanzaban comida por la terraza. “Es una perrita pitbull con sus dos crías. Eran tres, pero una de ellas se cayó del balcón y probablemente escapó”, comentó Carolina Bermúdez, residente de la localidad Puente Aranda.
Lea: ¿Cuál es la raza de perro más inteligente? Esto concluyó un estudio
Finalmente, “estos tres caninos ya tienen cupo dentro del Instituto y vamos a garantizar su bienestar animal. Invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando casos y poder seguir rescatando animales que lo necesiten”, declaró Juan Pablo Beltrán, alcalde local de Puente Aranda.
Lea: Mujer abandonó a su perrita en el aeropuerto porque no cabía bajo el asiento
Según el estudio Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes en Bogotá, realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en la ciudad hay 66.467 perros callejeros. Factores como problemas económicos, una pérdida de interés en el animal, así como la irresponsabilidad de los dueños, tienen como resultado que una gran cantidad de animales de compañía sean abandonados cada año.
En La Red Zoocial, hablamos de lo que siente un perro cuando lo abandonan, iniciando por el trauma psicológico. En su informe Abandono de animales de compañía, las investigadoras Marta Cendón Panadés y Anna Holm, afirman que en momentos de abandono, sentimientos como depresión, desorientación, agonía y pérdida de confianza comienzan a martirizar al canino.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com