Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tener un perro requiere de mucha atención, cuidado y amor, y definitivamente, es una responsabilidad que no se debe tomar a la ligera. En la actualidad, la comunidad ha venido trabajando en campañas de concientización para entender lo que significa tener un animal de compañía en el hogar y sus necesidades. No obstante, aún podemos ver casos desafortunados de maltrato e irresponsabilidad.
Un ejemplo reciente es el caso de Rodolfo y Maggie, dos perritos que fueron rescatados por el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) el pasado 16 de septiembre en las localidades de Suba y Rafael Uribe en Bogotá.
Rodolfo es un perro criollo de dos años que vivía en una terraza llena de heces y descansaba en un refugio improvisado hecho con tablas y tela sucia, una situación bastante lamentable para el canino. Su mal estado de salud se evidenciaba a simple vista y tras la valoración, los médicos veterinarios lo diagnosticaron con baja condición corporal, costillas expuestas a la palpación, secreción ocular y sobrecrecimiento de uñas. Además, no contaba con soportes de vacunación y desparasitación al día.
En la otra localidad estaba Maggie, una perrita de raza cocker spaniel de seis años en estado crítico de salud. Su situación era mucho peor, pues tras la valoración, los médicos evidenciaron múltiples masas ulceradas en descomposición y un avanzado grado de desnutrición y deshidratación, que le causaron la pérdida de su parte genital, afectando seriamente su salud.
Ante esta trágica situación, el equipo médico emitió un concepto desfavorable, y la Policía de Carabineros realizó la aprehensión material preventiva de ambos perritos. Por un lado, Rodolfo fue trasladado a la Unidad de Cuidado Animal con el fin de brindarle la atención necesaria para su pronta recuperación. Mientras que Maggie fue llevada inmediatamente a Urgencias Veterinarias, y a pesar de que su pronóstico es reservado, los médicos tratan de salvar su vida.
La revisión y aprehensión de estos caninos fue posible gracias a la denuncia ciudadana, es por ello que desde el IDPYBA continúan invitando a la gente a reportar este tipo de casos. En cuanto a los responsables, el boletín oficial informa que “serán enviados a las autoridades competentes con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes y así se generarán las sanciones conformes con la normatividad vigente”.
El Escuadrón Anticrueldad de @animalesbog, con apoyo de la @PolicíaBogota, rescató dos perros en mal estado en Rafael Uribe Uribe y Suba. En #BogotáMiCiudadMiCasa’, trabajamos para garantizar el bienestar de todos los animales de compañía. 🐶💚https://t.co/Kbpjotgn6a
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 17, 2024
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱