
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El san bernardo es una de las razas de perros boyeros más conocidas en el mundo. Originarios de los Alpes suizos y del norte de Italia, estos caninos se distinguen por su gigantesco tamaño, su pelo espeso, su carácter tranquilo y su capacidad para convivir y llevarse bien con las familias.
Leer: ¿Cuál es la mejor arena para gatos? Así debe escogerla
Origen del San Bernardo
El origen de esta raza de perros se remonta al siglo XI en el puerto del Gran San Bernardo, un monte de 2469 metros de altura ubicado en los Alpes suizos. Los monjes de este lugar comenzaron a criar grandes perros que fueran capaces de resistir el frío de la montaña, los cuales eran utilizados para buscar a los viajeros que se perdían en la nieve.
Algunas publicaciones del siglo XVII y XVIII narran cómo los perros san bernardo hicieron para salvar las vidas de miles de personas durante esa época. Además, existen relatos de soldados que cruzaron el paso de montaña con Napoleón Bonaparte en 1800, lo que hizo que la fama del perro se extendiera por toda Europa. En 1887, esta raza fue reconocida oficialmente de origen suizo.
Características físicas
El san bernardo es una de las razas de mayor tamaño, su altura puede variar entre los 70 a 90 cm (machos) y los 65 a 80 cm (hembras). Mientras que su peso está entre los 64-82 kg (machos) y 54-64 kg (hembras).
Estos caninos se reconocen fácilmente por tener una estructura ósea grande, un hocico ancho, unas patas gruesas y largas y una cola con base ancha. Sus ojos son hundidos y caídos, al igual que la piel de su cara.
En cuanto a la tonalidad de su pelaje, estos perros se distinguen por ser de color marrón y rojizo, con un color blanco predominante en gran parte de su cuerpo, como el pecho, las patas, la punta de la cola y la nuca. En algunas variedades de la raza también se pueden encontrar manchas de color avellana, negras y amarillentas.
Temperamento
A pasar de tener un tamaño intimidador, el san bernardo es un perro tranquilo, cariñoso, tolerante, amigable y bonachón. Suele tener una muy buena relación con los niños y se caracteriza por ser muy leal a su familia. Además, debido a su pasado como rescatista y vigilante, puede llegar a ser bastante protector.
Podría interesarle: Bulldog francés: curiosidades, características y datos sobre esta raza de perros
Cuidados
El san bernardo necesita hacer ejercicio para tener una buena salud tanto física como mental. Sin embargo, no debe excederse debido a su propensión a padecer torsión de estómago.
Es un perro que necesita especial cuidado en la cara, los ojos, los párpados y el pelaje. De igual forma, tiende a desarrollar problemas de displasia de cadera y de codo, por lo que es necesario controlar su peso. Además, puede llegar a presentar algunas anomalías como el entropión, una situación en la que el párpado se pliega hacia dentro, causando el roce de las pestañas contra el globo ocular.
Otras curiosidades
Aunque esta raza ha gozado siempre de gran popularidad, la película de comedia Beethoven, de 1992, catapultó su fama. La cinta es protagonizada por un amigable y travieso san bernardo de 80 kg que llega a una familia a traer felicidad.
En algunas películas y dibujos animados antiguos se solía representar al san bernardo con barriles de brandy colgados del cuello, supuestamente, porque este era utilizado para reanimar a los alpinistas accidentados. Sin embargo, los monjes niegan que sus perros hayan llevado barriles alrededor del cuello y atribuyen el estereotipo a una pintura de Edwin Landseer de 1820.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
