Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El envejecimiento es un proceso natural que también es experimentado por los animales. De hecho, es esencial tener en cuenta que diferentes razas de canes pueden experimentar el envejecimiento en ritmos diferentes, dependiendo de su cuidado y genética.
Por ello, resulta fundamental estar pendientes de los signos de envejecimiento en los animales de compañía para brindarles el cuidado necesario, según sus necesidades específicas.
Según explica el American Kennel Club (AKC, por sus siglas en inglés), la nubosidad en los ojos puede desarrollarse gradualmente en los perros, pasando desapercibida al principio. Aunque es común en canes mayores y generalmente no afecta la visión, también podría indicar cataratas caninas u otro tipo de enfermedades oculares, muchas de las cuales son tratables. Por ello, es recomendable observar si los canes comienzan a chocar con objetos o tienen dificultades para encontrar cosas en el suelo, ya que estos podrían ser signos de pérdida de visión.
Otra característica común en los animales de compañía es el mal aliento, que resulta frecuente en perros de todas las edades. Un aliento desagradable puede señalar problemas como enfermedades en las encías, caries dental o infecciones orales. Con la edad, el sistema inmunológico de los perros se debilita, lo que dificulta combatir las infecciones como lo hacían antes.
Además, algunos canes pueden comenzar a enfrentar dificultades al subir escaleras, saltar o levantarse después de dormir. Por ello, se puede notar la debilidad en las patas traseras de los animales. Aunque es natural disminuir el ritmo con la edad, la movilidad limitada podría ser causada por afecciones como la artritis, u otro tipo de enfermedades degenerativas. El American Kennel Club recomienda ajustar el ejercicio de los canes en paseos más cortos y suaves, o actividades que no ejerzan presión sobre sus articulaciones.
Del mismo modo, es común que los perros mayores puedan ganar peso, especialmente porque suelen volverse animales menos activos. La pérdida de peso podría ser el resultado de la disminución de masa muscular, falta de apetito, mala absorción de nutrientes o enfermedades digestivas.
Cabe resaltar que, según un estudio publicado en Nature, existen algunas razas de perros que viven menos que otras. Un equipo de investigadores examinó las bases de datos de canes fallecidos en el Reino Unido durante un período de cuatro años, centrándose en 18 razas de perros específicas. Por ello, analizaron un total de 30,563 casos para determinar la longevidad de cada raza.
Los resultados de la investigación mostraron que las razas de perros con la menor expectativa de vida son los bulldogs franceses e ingleses, con edades promedio de 4.53 años y 7.39 años, respectivamente. Esta expectativa de vida está vinculada a problemas respiratorios asociados con sus hocicos aplanados.
Por otro lado, el estudio destacó que los jack russell terriers son las razas más longevas, con una expectativa de vida de 12.72 años, seguido de cerca por los yorkshire terriers, con una edad promedio de 12.1 años. Cabe resaltar que este estudio no se centró en el promedio de edad de muerte de cada raza, sino en determinar el punto en el que la expectativa de vida alcanza los 1.5 años.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com