Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el transcurso de esta semana, en Turquía, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha planteado hacer una modificación a la Ley de Derechos de los Animales, debido a que últimamente han sido más notorios los ataques de caninos, además, porque el actual sistema de esterilización es insuficiente para controlar la población de perros callejeros, lo que ha causado preocupación en torno a la seguridad pública del país.
Lo que se espera hacer con esta medida, que pronto será presentada al parlamento y es respaldada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, es sacrificar a aquellas mascotas que no sean adoptadas en un lapso de 30 días.
Al respecto, el partido político que presenta esta alternativa afirma que el alto costo de los procedimientos quirúrgicos de esterilización, junto con la falta de espacio para los refugios y las dificultades de coordinación entre ministerios, crean un obstáculo insuperable para abordar el problema, según Hurriyet Daily, medio de comunicación turco.
De acuerdo con la ley propuesta, los perros callejeros serían fotografiados y listados para adopción en un sitio web del gobierno turco. Después de un período de espera de 30 días, los animales no adoptados serían sacrificados mediante inyección.
El proceso se repetirá continuamente a medida que nuevos perros callejeros lleguen a los refugios. Los funcionarios del AKP señalan prácticas similares en el Reino Unido, Italia y Portugal como modelos para su propuesta.
Por ello, aproximadamente 5.000 defensores de los derechos de animales se reunieron en Estambul el pasado lunes, 3 de junio, para manifestarse frente a esta propuesta. Pues, argumentan que la eutanasia es inhumana y que los recursos deberían destinarse a mejorar los programas de esterilización y promover la tenencia responsable de mascotas.
La manifestación, que duró cuatro horas, exhibió pancartas con mensajes como “No puedes quitar una vida que no das”, “No mates, vive y deja vivir” y “El único remedio es la esterilización”. Los manifestantes corearon consignas como “No se pueden matar las patas” y “Rompe las jaulas, libertad para los animales”, comentó Hurriyet Daily.
La Ley de Derechos de los Animales de Turquía se estableció en 2021 y en ella se exigió que a las mascotas se les instalaran microchips. Asimismo, esta medida penaliza el abandono de los animales de compañía e incluye una disposición para la esterilización de animales callejeros. Sin embargo, la opción de la eutanasia finalmente fue eliminada debido a la presión pública.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱