Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una decisión inusual, el Guinness World Records ha optado por retirar provisionalmente el título al perro más longevo de todos los tiempos a Bobi, quien falleció en octubre pasado en Portugal con 31 años. La organización tomó esta medida para abordar incertidumbres que han surgido en torno a la autenticidad de la edad del can, según informó el portavoz el martes.
Leer: ¿Por qué es bueno dormir con perros?
“Decidimos suspender temporalmente los títulos de ‘perro vivo de mayor edad’ y de ‘perro más viejo de todos los tiempos’”, dijo a la AFP un portavoz de Guinness, que certifica récords mundiales.
Bobi era un rafeiro de pura raza que partió en octubre en la localidad portuguesa de Conqueiros, con una impresionante marca de 31 años y 165 días, como se destacó en el comunicado emitido por Guinness World Records en febrero de 2023, cuando le otorgaron el codiciado título.
Leonel Costa, el dueño de Bobi, ha defendido vehementemente la autenticidad de la edad de su querido compañero canino. En un comunicado proporcionado a la AFP, Costa señaló que el proceso de verificación llevó casi un año y rechazó las dudas, atribuyendo los cuestionamientos a los que describió como “cierta élite del mundo veterinario”. Costa destacó que Bobi siempre se alimentó con “alimentos naturales” en lugar de productos específicos para perros.
Este perro nació como parte de una camada en la que los niños de la familia lo resguardaron para evitar su sacrificio, vivió en armonía con numerosos gatos en su hogar. Las incertidumbres sobre su edad surgieron a raíz de las diferencias de color en sus patas, un aspecto que una revista investigativa destacó recientemente.
Leer: ¿Qué hace feliz a los perros? Cinco cosas que les gustan en exceso
El veterinario Miguel Figueiredo de la clínica Joao XXI de Lisboa, quien hace un año compartió su opinión sobre el caso, observó que las imágenes más recientes de Bobi no reflejan signos evidentes de envejecimiento extremo, como problemas de movilidad o pérdida de masa muscular. La controversia en torno a la edad de Bobi destaca la complejidad de validar récords en el mundo canino y la importancia de la transparencia en estos procesos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com