Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El video que muestra a una pequeña canina probando sus prótesis rosadas –que reemplazarían sus patas delanteras– ha capturado la atención de X, antes Twitter. En el pequeño clip se ve la alegría de la mascota tras poder movilizarse cómodamente, sin tener que arrastrarse.
Leer: ¿Cómo fomentar la producción de leche en vacas?
La grabación muestra cómo su cuidadora se acerca al animal con sus nuevas patas, la mima y consiente por unos segundos, para luego ponerle las prótesis en sus extremidades. La perrita, emocionada, empieza a familiarizarse con el objeto que le permitirá correr y tener una mejor calidad de vida.
Estas prótesis están unidas por una banda elástica para dar mayor estabilidad a la canina mientras camina. Con dificultad se apropia de esta ayuda. Recorre las calles de su barrio y mueve la cola en señal de felicidad. La comunidad se ha enternecido con esta historia y ha apoyado a esta valiente perrita.
Leer: ¿Por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no?
Principalmente, se destaca la fortaleza del animal, que a pesar de tener una condición física limitada, le enseña a los seres humanos a reponerse ante las dificultades. “La felicidad de ese perrito no tiene precio. Igual que el corazón de la persona que hizo esas patitas para que pudiera andar”, dice uno de los usuarios en la publicación.
Las cosas que los perros pueden percibir
Los animales son capaces de detectar ciertos acontecimientos antes de que pasen, debido a que su sensibilidad les permite atender a signos que a simple vista son imperceptibles o que son ignorados por las personas.
Estas capacidades, que a veces deslumbran, trascienden de un desarrollo extremo en sus oídos, nariz y ojos. Por ejemplo, la clínica Veterinarium determina en su página web que estos animales “pueden percibir sonidos a una distancia 4 veces mayor que las personas y pueden captar ultrasonidos (sonidos tan agudos que quedan fuera de nuestro umbral de detección)”.
Asimismo, cuentan con hasta 280 millones de receptores en su nariz. “El olfato de los perros está mucho más desarrollado que el humano, pues solo tiene 5 millones de células olfativas”, agrega la institución especializada en animales.
Por lo anterior, Experto Animal –una web creada por expertos de felinos, perros, entre otros– explica los acontecimientos que son capaces de sentir los perros, incluso, mucho antes de que pasen o sean vistos por los humanos.
1. Los cambios climáticos.
Los caninos tienen 17 músculos en la oreja y pueden captar 35.000 vibraciones por segundo, lo que significa que escuchan sonidos producidos a 25 metros de distancia o más. Por esto, muchos perros se ponen nerviosos si hay indicios de tormenta, como cielos nublados, pues posiblemente ya están escuchando truenos en la lejanía.
Leer: ¿Cómo saber la edad de un gato?
También porque “cuando se están formando los truenos, estos ionizan el aire, produciendo un olor metálico que tu perro es capaz de percibir. Algunas investigaciones revelan que incluso son capaces de sentir con sus patas la vibración que causan los relámpagos”, dijo Zorayda Coello, especialista del sitio web.
2. El embarazo.
Cuando una mujer queda embarazada, su cuerpo no solo se transforma exteriormente, sino también en el interior, comenzando por la liberación de hormonas. Así, el perro es capaz de percibir los cambios que sufre el organismo, por lo que se vuelven más protectores cuando su cuidadora está embarazada.
Además, pueden predecir el embarazo por su capacidad de análisis. “Verás como el perro está más pendiente de ti, intenta oler tu zona íntima y no te deja sola. Será capaz de detectar el más mínimo cambio en tu actitud, incluso aquellos cambios que ni tú misma percibes”, se expresa en ExpertoAnimal.
3. Cuando tenemos miedo.
Sí, los perros detectan cuando usted tiene miedo y necesita su protección. ¿La razón? De acuerdo con Experto Animal, “cuando estamos asustados segregamos adrenalina y la potente nariz de nuestros amigos caninos es capaz de olerla”.
Y no es solo por el olfato, pues la misma persona, de manera inconsciente, cambia su lenguaje corporal: se contrae y se prepara bien sea para huir o defenderse. Es por esta razón que, en algunos casos, cuando estamos con alguien que nos genera miedo o desconfianza, nuestro perro se hace a nuestro lado como una señal de “aquí estoy para proteger a mi humano”.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com