Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tragedia en Quetame (Cundinamarca), ocurrida por una avalancha desatada por el desbordamiento de cuatro quebradas, sigue causando dolor en el país.
Con un saldo preliminar de 15 muertos y 15 desaparecidos, sobre las 7:00 a.m de este miércoles, 19 de julio, las autoridades anunciaron la suspensión temporal de las labores de búsqueda.
Según se conoce, la decisión se tomó para proteger la vida de los socorristas y voluntarios que se encuentran en el sitio en el que se han presentado fuertes lluvias en las últimas horas.
Leer: Tragedia en Quetame: suspenden labores de búsqueda por lluvias en Naranjal
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, detalló que entre los fallecidos hay tres menores de edad y que las familias afectadas por el momento serán llevadas a un albergue temporalmente para ser asentadas posteriormente en otro lugar.
“Era una comunidad pequeña”, dijo el funcionario, quien añadió que, según datos de la Alcaldía de Quetame, “son 20 viviendas desaparecidas” bajo las toneladas de lodo que dejó la avalancha.
A pesar de la desafortunada situación, se dio a conocer la historia de Trotski, un perro que, al igual que los rescatistas, fue clave para mantener con vida a su familia.
Leer: Maltrato animal: perro era obligado a usar un bozal hecho con alambre de púas en Cali
Héctor Javier Rodríguez, su dueño, contó a RCN que el perrito los guio para salir sanos y salvos de su casa, luego que el alud de tierra arrasara con parte de su vivienda y fuera casi imposible escapar.
“Nos salvó la vida, nos guio y nos sacó de allá en medio del barro, porque salimos y él nos guio hacia la montaña” narró Rodríguez para RCN.
El hombre también indicó que de no ser por su mascota, otra tal vez hubiera sido su suerte. “La mayoría de vecinos fallecieron, allí hay niños, hay padres y hay abuelos”, concluyó Rodríguez.
Así como Trotski, otros animales también han sido símbolos de esta tragedia. En las últimas horas, se viralizó la foto de un canino criollo, totalmente sucio, quien fue rescatado del lodo e hidratado por miembros del equipo de rescate.
Leer: (Video) Gatito encerrado en un local de Cartagena fue rescatado por la Policía
Oli y Romina, perros rescatistas como Wilson, ayudan en la avalancha en Quetame
Para atender la emergencia ocurrida en la noche de esta martes, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército mandó a la zona a un grupo de soldados especializados en búsqueda y rescate con el fin de ubicar a las víctimas y atender la emergencia.
Desde Villavicencio, Bogotá y Pereira se desplazaron nueve operadores de equipos especializados en búsqueda y rescate, 42 soldados de atención especializada y 30 soldados de atención básica para un total de 81 efectivos, informó el Ejército. Entre los uniformados se encuentran Oli y Romina, dos perros rescatistas como Wilson, el pastor belga malinois que se perdió en la selva mientras buscaba a los cuatro niños indígenas.
Leer: Emergencia por avalancha en Quetame: Ulises, compañero de Wilson, busca sobrevivientes
Esta no es la primera misión de Oli y Romina, estos caninos participaron en tareas de rescate y búsqueda tras los terremotos de Turquía en febrero de este año.
Las autoridades esperan que Oli y Romina ayuden a hallar con vida a varias personas o, lamentablemente, los cuerpos de las víctimas.
Tenga presente que los perros pueden llegar a tener hasta 250 millones de células olfativas, mientras que los humanos tienen solo 5 millones.
Leer: ¿Por qué los perros huelen la parte íntima de las personas?
En la zona del desastre en Quetame, Cundinamarca, se encuentran Oli y Romina, 2 perros entrenados en búsqueda y rescate de sobrevivientes y víctimas. Estos ejemplares estuvieron en Turquía tras el terremoto.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 18, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/CQegSW4zIa
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com