Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de veterinarios británicos denunciaron recientemente que están recibiendo mensajes y llamadas amenazantes por sacrificar perros American Bully XL, esto después de que entrara en vigor la nueva ley que prohíbe la tenencia de esta raza de caninos en Inglaterra y Gales.
Leer: Ellie, la perra Bully XL que se salvó y encontró un hogar justo a tiempo en Inglaterra
En respuesta a esto, el vicepresidente senior de la Asociación Veterinaria Británica (BVA), Malcolm Morley, afirmó que todo el sector es consciente de que se “está viviendo un momento excepcionalmente estresante y preocupante” para los propietarios de esta raza.
“La prohibición del American Bully XL por parte del Gobierno también está ejerciendo una presión adicional sobre los equipos veterinarios, que están haciendo todo lo posible en circunstancias muy difíciles para ayudar a que los propietarios de estos perros se hagan responsables de sus mascotas, siempre que sea posible. Es simplemente inaceptable que estos profesionales enfrenten desafíos adicionales mediante abusos, intimidación o amenazas. Estas acciones pueden tener un impacto enormemente negativo en los veterinarios individuales y en el equipo en general.”, explicó Morley.
Leer: Perro XL Bully fue quemado vivo poco antes de que entrara en vigor su prohibición
El Gobierno británico ofrece 200 libras como compensación a los propietarios de perros American Bully XL que decidan sacrificarlos en una clínica veterinaria antes del 31 de enero. “Si decide no quedarse con su perro XL Bully, debe llevarlo a un veterinario registrado para que le realicen la eutanasia antes del 31 de enero de 2024. Puede reclamar una compensación de £200 por los costos. Usted y su veterinario deberán completar un formulario de compensación para presentar un reclamo. Debe presentar la solicitud antes del 15 de marzo de 2024″, asegura la página oficial del Gobierno del Reino Unido.
Cabe recordar que el primer ministro, Rishi Sunak, reveló en septiembre del año pasado que esta raza canina sería prohibida a finales de 2023, tras una serie de ataques. La normativa, que comenzó a regir el 31 de diciembre, también declara que es ilegal criar, vender, publicitar, regalar, intercambiar, abandonar o dejar que estos perros se extravíen. Además, las personas que ya sean cuidadores de estos perros y deseen conservarlos deben solicitar un Certificado de exención antes del 31 de enero de 2024.
No obstante, algunas asociaciones de veterinarios, en las que se incluye a la BVA, se opusieron a la ley y pidieron que se retrasara su aplicación. Además, desde la BVA informaron que esta prohibición generaría “desafíos éticos y psicológicos”, incluyendo tomas de decisiones en torno a lo que denominan como eutanasia.
Leer: Hombre realojó perros XL Bully antes de que entrara en vigor su prohibición en Inglaterra
“Como ocurre con cualquier conversación sobre la eutanasia, los veterinarios siempre entablarán conversaciones bidireccionales y de apoyo con los propietarios, incluida la consideración de los posibles impactos negativos que el rechazo de la eutanasia puede tener en el bienestar del perro a largo plazo”, indican.
Desde la BVA hicieron un llamado a toda la población para que sea amable al momento de juzgar a los equipos veterinarios “durante este momento cargado de emociones y a considerar cuidadosamente el impacto de sus palabras y acciones. También instamos a todos los centros y a los veterinarios individuales a adoptar un enfoque de tolerancia cero ante el abuso, independientemente de sus puntos de vista éticos”, aseguraron.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com