Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia sigue esperando a que Wilson, el pastor belga malinois que fue clave en el rescate de los cuatro niños, regrese sano y salvo a su hogar. Las Fuerzas Militares anunciaron que desplegaron varias unidades en la selva para dar con su paradero.
Leer: ¿Cuál es la raza de perro más popular en los Estados Unidos?
“Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde”, aseguró el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, en Twitter.
“La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, agregó el Ejército Nacional en Twitter.
Leer: ¿Cuáles son algunas de las mejores razas de perros grandes?
Este perrito, que se convirtió en el héroe de la Operación Esperanza, se perdió hace dos semanas mientras le seguía el rastro a Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1); quienes sobrevivieron al accidente aéreo registrado el pasado primero de mayo y que fueron localizados este viernes, 9 de junio. Los menores, débiles, pero vivos, fueron trasladados a Bogotá, donde están hospitalizados y se recuperan poco a poco después de estar 40 días en la selva.
Wilson tiene 6 años y fue entrenado por parte del Ejército Nacional en la modalidad de rastro e intervención, con el objetivo de dar resultados y encontrar a personas.
Leer: Perro Wilson: su guía canino no saldrá de la selva del Guaviare hasta encontrarlo
Las Fuerzas Militares aseguraron que, durante los 40 días de operación en la selva, contaron con la ayuda de cinco perros especializados en las labores de búsqueda, localización y rescate de personas. Dos caninos eran de la Defensa Civil, entre estos, Tellius; y los otros tres de las Fuerzas Militares, entre estos, Wilson y Ulises.
“Uno de esos perros, específicamente el que operaba con nuestro Comando Conjunto de Operaciones Especiales, se extravió. Los otros dos perros pertenecen al Comando de Ingenieros y estaban dispersos para la alerta en el lado del Ruiz”, declaró el General Pedro Sánchez, comandante de las fuerzas especiales a Blu Radio.
Leer: ¿Dónde está el perro Wilson? Niños aseguran que los acompañó y guio en la selva
Esta versión también la confirmó Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil. “Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, aseguró en Blu Radio.
Leer: ¿Seguirán buscando a Wilson, el perro perdido en la selva? El llamado en redes
Según Villegas, realizaron el protocolo a seguir en estos casos, es decir, reportar que habían visto al perro para ver si el guía de Wilson podía ir al punto. Esto teniendo en cuenta que otra unidad ya había visto también a Wilson.
Wilson, un héroe nacional
Gracias a él, se pudieron encontrar las pistas que daban esperanza a los más de 100 militares e indígenas que se propusieron encontrar con vida a los menores de edad. Su compañero de misión fue Ulises, quien no soportó la agresividad de la selva y, entre llagas y fuertes vómitos, tuvo que regresar. Ambos fueron estudiantes de centros de entrenamiento canino, entre ellos la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento de la Escuela de Ingenieros Militares en Bogotá.
Leer: Así es la escuela de Wilson, el heroico perro que ayudó a encontrar a los niños
Este colegio para perros es también un centro de aprendizaje para militares. A cada uniformado le corresponde su pareja canina, de tal forma que se crean binomios de trabajo. Desde 2006, por esa Escuela, han pasado más de 17.000 parejas, entre ellas la que conformaba Ulises con su adiestrador. Ambos estaban recién graduados de la especialidad de rastro e intervención, luego de 14 meses de capacitación. Como ellos, son cientos los binomios que son entrenados para aprovechar las habilidades caninas en misiones cruciales para el Ejército.
“Los perros llegan sin entrenar, pero llegan con unas características que las vamos contemplando en el entrenamiento. Lo que hacemos aquí en el Centro de Entrenamiento es jugar. Este es el mejor trabajo del mundo, entonces a mí me pagan por venir a jugar, y jugamos con el perro. Entonces, cuando hablamos con el alumno o guía, no le decimos vamos a trabajar, sino vamos a jugar porque es un juego”, enfatiza el entrenador Edgar Fontecha, fundador del centro en la Escuela de Ingenieros Militares de Bogotá.
Leer: Encuentran con vida a los niños desaparecidos en la selva de Guaviare
Wilson y Ulises se especializaron en Rastro en Intervención. Durante 14 meses fueron entrenados para realizar diferentes maniobras desde helicópteros, como descenso de soga o rapel. Fueron capacitados en superación de obstáculos e intervención de objetivos, dado que esta especialidad se utiliza para acompañar tropas en operaciones desarrolladas tanto en zona selvática, como urbana. Están plenamente capacitados para ingresar al interior de establecimientos, viviendas y, en este caso, la densidad de la selva hasta hace poco inexplorada del Guaviare.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com