Publicidad

Video: así fue la emotiva despedida con honores de Betoven, un perro policía

El labrador chocolate fue adoptado gracias al “Programa de Entrega a Terceros” de la Policía Nacional. Ahora pasará sus últimos años de vida feliz y en calma.

La Red Zoocial
04 de diciembre de 2024 - 09:00 p. m.
Betoven nació el 8 de mayo de 2017 en Facatativá, Cundinamarca, y fue entrenado en detección de sustancias explosivas.
Betoven nació el 8 de mayo de 2017 en Facatativá, Cundinamarca, y fue entrenado en detección de sustancias explosivas.
Foto: Policía Nacional de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con honores y después de seis años de servicio, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos del Departamento de Policía Córdoba, despidió a Betoven, un perro labrador chocolate que, en su último día de servicio, recibió un reconocimiento especial por parte de sus compañeros.

La subintendente Kenny Paz Guerra, quien compartió como guía canina Betoven durante todo el tiempo que estuvo en la institución, dijo que con el retiro de su perro culmina una etapa importante en su labor policial. “Ayer yo estaba bien, pero hoy ha sido muy difícil”, dijo con nostalgia la uniformada en el evento de jubilación.

Según contó la subintendente Paz, ella y Betoven se conocieron el primer día del curso para ser guía. “Yo llegué tarde ese día, cuando repartieron los perros, y Betoven estaba ahí. Definitivamente, era él estaba asignado para mí”, indicó con mucha emoción.

Betoven nació el 8 de mayo de 2017 en Facatativá, Cundinamarca, y fue entrenado en detección de sustancias explosivas. Durante sus años en la Policía Nacional se destacó sus hallazgos oportunos en diversos lugares.

Betoven también es recordado porque, durante sus años de servicio, luchó para evitar que artículos pirotécnicos como volcanes, tiros y cohetes cayera en manos de niños y niñas en las celebraciones de las festividades de Velitas, Navidad y fin de año.

Hoy despedimos con honores a Betoven, el mejor aliado de la Policía de Córdoba en operativos. Les digo a los demás guías y a las personas que tienen perros y caballos bajo su cuidado, que los sepan valorar”, expresó con voz entrecortada el subintendente Juan José López Atilano, integrante del Grupo de Guías Caninos de Córdoba (GRUK9).

Ahora, el labrador Betoven se embarca en una nueva aventura. Gracias al “Programa de Entrega a Terceros” de la Policía Nacional, el canino fue dado en adopción a una familia que le dará un hogar para que pueda pasar sus últimos años de vida feliz y en calma. “Me siento muy feliz por haber adoptado a Retoben. Me voy a comprometer mucho en cuidarlo y a suplir sus necesidades”, manifestó el Sargento Mayor en retiro Harvey Manuel Jiménez, quien adoptó al can.

Durante la ceremonia, también fue despedido con honores Ateneo, un caballo mestizo que sirvió a la Policía durante varios años. El equino nació en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 13 de julio de 2004, y fue entrenado para distintas misiones.

Cabe recordar que para que un animal de estos sea retirado del servicio activo en la Policía Nacional debe existir una evaluación del médico veterinario de la institución. En esta ocasión, los profesionales aseguraron que tanto Betoven como Ateneo ya no se encuentran en condiciones de seguir trabajando debido a la edad.

En el caso de los caninos, solo pueden permanecer activos hasta los seis años, mientras que los equinos hasta los 19.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Edith(ipwmh)04 de diciembre de 2024 - 10:55 p. m.
Que bellos!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar