Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Ha notado a su perro un poco más cansado, con un carácter un poco más irritable y sin motivación?
Leer: Centro de Adopción y Protección Animal (CAPA): los ‘superhéroes’ de los peludos en Neiva
Pilas, porque esto puede ser un síntoma de obesidad.
Médicos veterinarios consultados por La Red Zoocial indican que, un perro está obeso cuando el porcentaje de grasa supera el 20-30 % del cuerpo del animal.
Esta gran cantidad de grasa afecta a su bienestar y le impide tener una vida normal. Por eso, queremos contarle lo que debe saber sobre esta patología.
Leer: Esto hacen los gatos para disculparse con sus dueños
Lo primero que debe saber es que la obesidad es una enfermedad que puede hacer que su perro no solo tenga una, sino muchas enfermedades derivadas, por lo tanto, su esperanza de vida se puede disminuir y la calidad de esta no será la misma.
Lo segundo. La obesidad NO se desarrolla tras esterilizar a su mascota exclusivamente. Existen otros factores como una alimentación inadecuada, la genética o el sedentarismo que puede hacer que su animal de compañía engorde.
Por eso, lo ideal es que saque a pasear con frecuencia a su mascota. Ellos aman hacer ejercicio.
Tercero, es muy importante que alimente a su perro con comida de calidad. Algunos concentrados tienen mucha grasa y si a eso le sumamos que las cantidades dependiendo del peso y tamaño de cada perro sobrepasan lo recomendado, pueden subir de peso rápidamente.
Leer: ¿Qué significa cuando un perro le ladra mucho a una persona?
Si quiere saber si su compañero peludo está obeso o con sobrepeso, puede guiarse por esta tabla que utilizan algunos veterinarios.
Además, es recomendable que usted mismo revise la condición corporal de su perro con frecuencia. Si logra tocar su cintura, así como el hueso de las caderas, es probable que esté en buenas condiciones, pero recuerde que solo el veterinario dará el diagnóstico adecuado.
Leer: Ellos son Maze y Doby, dos perritos abandonados y maltratados que necesitan su ayuda
Judicializan a hombre que habría sacrificado a un caballo en Tolima
No paran los casos de maltrato animal en el país. La Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante jueces de control de garantías a dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a animales en Tolima.
Un fiscal Gelma imputó el delito de maltrato animal agravado a Milton Julián Bedoya Pineda por su presunta responsabilidad en el sacrificio de un caballo, en Herveo. Según la investigación, el dueño del equino lo llevó a una pesebrera de propiedad de Bedoya Pineda para su cuidado, pero el 25 de abril de 2022, lo llamaron a decirle que el animal tenía una fractura en una de las extremidades y era necesario sacrificarlo.
Aunque el dueño del caballo se opuso al procedimiento, Bedoya Pineda hizo caso omiso y le practicó la eutanasia al animal. “Inicialmente, le habría causado una herida en el cuello para que se desangrara, causándole sufrimiento injustificado. Luego, le aplicó una inyección que le causó la muerte. Finalmente, lo sepultó en la parte trasera de las pesebreras”, indicó Juan Miguel Torres, fiscal coordinador de Gelma.
Leer: ¿Cómo evitar que los perros orinen en la casa?
El segundo caso fue el de Terry. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de abril de 2022, en las afueras de una finca de la vereda Las Brisas, en Prado, cuando Robinson Iván Cardozo Pacheco, presuntamente, le generó una fractura en una pata al animal.
“El hombre se movilizaba en una motocicleta y habría atacado al canino porque le ladró. Esta sería la causa de la lesión. Terry recibió atención veterinaria, pero quedó con dificultades para caminar”, agregó Torres. Ante este hecho, Cardozo Pacheco fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com