Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“¡Gracias por siempre!”, es como inicia el video que compartió la Policía de Tolima para despedir a una de sus integrantes más antiguas y queridas: Kiara.
En el video, que acumula más de 25 mil reproducciones, Víctor Oviedo, subintendente y guía canino de Kiara, es el encargado de anunciar el último servicio de su fiel compañera perruna.
Este es “el último servicio de nuestra canina Kiara, especialista en escuadra de relaciones públicas y terapia asistida de la Policía Nacional”, dice el subintendente Víctor Oviedo en el clip.
Acto seguido, el comandante principal responde su mensaje y dice: “este es un comunicado especial para Kiara, terminó tu último servicio, a partir de ahora comienzas tu retiro. Gracias por tus ocho años de servicio, gracias por tu arduo trabajo, gracias por cuidar todo este tiempo de todos los ciudadanos y asegurarte de que tu guía canino hiciera bien el trabajo. Feliz retiro, compañera”.
En medio del video, el uniformado Oviedo empieza a abrazar a Kiara, una labradora retriever con varias canas encima, que lo acompañó en varias misiones por todo el país.
Kiara, considerada una heroína para la Policía Nacional, por fin dejará de realizar patrullajes y se dedicará a descansar por el tiempo que le queda de vida.
“Se me metió algo en el ojo, imposible no llorar con esto”, “Gracias Kiara. Los perritos siempre serán la mejor mascota de la vida”, “Feliz retiro y gracias por el trabajo arduo y compañía que dan los perritos a los carabineros”, “Más que una herramienta de trabajo, son un compañero más”, fueron algunos de los comentarios que dejaron las personas en redes sociales tras ver el video de la canina.
¿Qué pasará con la perra Kiara?
Por el momento, la Policía Nacional no ha confirmado el próximo destino de Kiara. En estos casos, lo más usual es que su guía canino la adopte, pero aún se desconoce esta información.
En caso de que no suceda esto, Kiara entrará a forma parte del programa Entrega a Terceros de la Policía Nacional y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural. En este programa se dan en adopción responsable a los perros que, por su edad, enfermedad o algún motivo más, no puedan cumplir con sus labores.
“Las ventajas de tener uno de los perritos jubilados de la Policía en casa, son innumerables, principalmente por su buen comportamiento, pues han sido entrenados por profesionales”, indica la institución.
Las personas que estén interesados en adoptar a algún perro retirado de la Policía Nacional deben estar pendientes de las convocatorias que salen por las redes oficiales de la institución y cumplir con los siguientes requisitos:
- Declaración juramentada por notario.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Fotocopia carnet policial (si aplica).
- Oficio solicitud de adopción al señor director de carabineros.
- Formato de adopción.
- Certificado de antecedentes procuraduría, contraloría y judicial de la Policía Nacional.
- Foto núcleo familia.
- Foto del lugar donde vivirá el animal.
- Certificado de ingresos personal civil.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com