Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Hospital Militar de Bogotá permanecen 16 soldados que resultaron heridos tras el atentado perpetrado por el ELN en la base militar de Puerto Jordán, Arauca, el pasado martes 17 de septiembre. Con el propósito de que su recuperación continúe siendo satisfactoria, los pacientes recibieron la visita de Paco y Kratos, dos perros que hacen parte del programa “Fuerza peluda”, encargado de brindar apoyo emocional y psicológico.
Paco es un canino criollo que fue adoptado por militares el 18 de junio de este año. El peludo, según informó la institución, llegó por sus propios medios a las instalaciones del Hospital Militar Central con algunas heridas. El personal del lugar lo ayudó a sanar y lo adoptó. Ahora es una mascota de apoyo emocional que ayuda a los pacientes que se encuentran en recuperación. Por otra parte, Kratos es un pastor belga que nació en los criaderos del Ejército Nacional y que, debido a su personalidad amorosa y protectora, fue designado como perro de apoyo emocional.
En un emotivo video publicado recientemente por el Hospital Militar Central, se pudo ver la visita que estos animales realizaron a los soldados heridos. “Agradecido con el acompañamiento de los caninos que nos visitan y nos ayudan a subir el ánimo. Nos da mucha alegría ver cuando el perrito llega y nos da la mano, es muy bonito sentir la compañía de los animales”, expresó el subteniente Eduardo Cruz, paciente del Hospital Militar.
#SomosHOMIL 🐕🐾🫡 La Fuerza Peluda del @HOMILCOL apoya a la recuperación y estado de ánimo de los heridos militares de Puerto Jordán-Arauca.
— Hospital Militar Central Colombia- HOMIL (@HOMILCOL) September 22, 2024
Kratos y Paco, se han sumado a la hermosa tarea de acompañar y regalar amor peludo a los pacientes en pro de su bienestar. pic.twitter.com/qI2tQAFv6p
Por su parte, la subteniente Jenny Andrea Masmela, que también vio cómo los perros le extendían sus patas para saludarla y jugar con ella, hizo énfasis en que estas visitas son “una ayuda muy fuerte psicológicamente”.
En total, “Fuerza Peluda” tiene cuatro integrantes perrunos: Paco (criollo), Kratos (pastor belga), Rafa y Polo (labradores), dos cachorros que se encuentran en entrenamiento. Según informó la institución, las sesiones con estos caninos están diseñadas para fomentar la recuperación, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo; tanto de pacientes como del personal asistencial del hospital.
Esta forma de apoyo a los pacientes busca complementar los tratamientos médicos tradicionales, humanizando la experiencia hospitalaria de los militares que aún se encuentran en recuperación.
¿Cuántos likes para estos #AmigosDe4Patas que hacen parte de la Fuerza Peluda del @HOMILCOL?
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) September 22, 2024
La Fuerza Peluda del Hospital Militar visitó a los soldados heridos del ataque en Arauca, realizando interacciones controladas con perros especialmente entrenados. #SiempreFIrmes pic.twitter.com/KoUuBuBsvE
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱