Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Wilson, el pastor belga malinois que fue clave para encontrar a los cuatro niños indígenas que se perdieron en la selva entre el Guaviare y Caquetá, se convirtió en un héroe para Colombia. Aunque las Fuerzas Militares hicieron todo lo posible para localizar al canino, su búsqueda no tuvo resultados favorables y fue imposible dar con su paradero.
Leer: Hachiko: la conmovedora y triste historia del perro más fiel del mundo
En las últimas horas, las Fuerzas Militares dieron a conocer que Wilson tendrá su propia estatua en reconocimiento a su heroica labor. “Vamos a hacer la develación de un busto en el cual está Wilson, nuestro comando; pero con nuestros comandos también, con aquellos que entregaron la vida para que otros vivieran. Es un mensaje muy claro: morir por la patria es vivir para la historia”, informó el general Pedro Sánchez, comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares y líder de la Operación Esperanza, en entrevista con Blu Radio.
De acuerdo con la institución, la escultura será entregada el próximo 23 de noviembre y quedará ubicada en el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares. Sánchez también indicó que hay un proyecto en el museo militar de Tocancipá, para realizar un monumento más grande sobre la Operación Esperanza. “E indudablemente Wilson, nuestro héroe de cuatro patas, aquel comando que nunca regresó de la selva, estará en ese lugar”, concluyó el general.
Leer: Corte convocó sesión técnica para definir si las mascotas pueden ser parte de la familia
Wilson hizo parte de la misión para dar con el paradero de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, el bebé de un año. Ellos se perdieron en la selva el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta en la que iban desde el Araracuara a San José del Guaviare se accidentó.
Cabe recordar que el canino se perdió tras romper la correa que lo unía a su guía, el soldado Cristian David Lara. Sin embargo, antes de perderse, el perro orientó a la tropa hasta puntos clave para el seguimiento y para descifrar el camino que estaban haciendo los niños.
Leer: Hombre arriesgó su vida para salvar a un perrito del voraz incendio en Meissen
El pastor belga se metió tanto en el corazón de los colombianos que ha sido homenajeado en varias oportunidades. Uno de esos reconocimientos fue una enorme carroza realizada por una familia de pasto para el desfile Nacional del Folclor, en la ciudad de Ibagué.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com