17 de junio de 2023 - 12:20 p. m.
Wilson, el perro rescatista, podría sobrevivir en la selva con su instinto de caza
“Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía”, asegura el instructor canino de Wilson. Este héroe nacional completa un mes perdido entre la selva del Guaviare y Caquetá.
Esta semana se cumple un mes desde que Wilson, al parecer, rompió la correa que lo unía a su guía canino, el soldado Cristian David Lara, y se lanzó a la selva tras el rastro de Lesly (13 años), Soleiny, (9) Tien Noriel (5) y Cristin (1). Los cuatro niños indígenas, que sobrevivieron durante 40 días en la espesa vegetación entre el Guaviare y Caquetá, aparecieron, pero se desconoce el paradero del perro rescatista.
Cortesía Ejército Nacional
Según las Fuerzas Militares, alrededor de 70 hombres de las Fuerzas Especiales recorren la selva con el objetivo de localizar a este soldado canino. Entre estos está su guía Lara, quien no ha parado de buscar a su fiel compañero de misión y vida. “Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, aseguran las FF. MM.
Cortesía Ejército Nacional
Sus entrenadores en Bogotá esperan que Wilson esté usando "su instinto de caza" para sobrevivir. "Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía", dijo a la AFP el soldado Elvis Porras, instructor canino de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se formó Wilson. Porras también espera que este pastor belga de seis años esté "despertando su instinto de caza para sobrevivir", al fin y al cabo, es "descendiente directamente del lobo". / (El perro de la foto no es Wilson, es uno de sus compañeros que entrena en la Escuela de Logística en Bogotá)
AFP - RAUL ARBOLEDA
Además de los uniformados, también se integraron a dos perras en celo en la segunda fase de la Operación Esperanza. “Wilson está castrado, sin embargo, esperamos que se le active su instinto y vaya hacia las perras”, explica el general Pedro Sánchez, quien comandó la operación de rescate de los menores y ahora espera hacer lo mismo por el canino. / (El perro de la foto no es Wilson, es uno de sus compañeros que entrena en la Escuela de Logística en Bogotá)
AFP - RAUL ARBOLEDA
Sin embargo, Karla Carpio (@tata.veterinaria en Instagram), médica veterinaria, especialista en Bienestar Animal y Etología, comenta a La Red Zoocial que, a pesar de que las intenciones son buenas, pueden no ser suficientes para encontrarlo. “El tema de usar perritas en celo funcionaría si Wilson estuviera entero, pero así es complejo. Ahora, en la selva también hay animales silvestres de la especie canina (como los zorros) que pueden tener hembras en celo y esto podría interferir con el objetivo principal”, indica.
Cortesía Fuerzas Militares
Carpio también explica que existe otra limitante y es que su parte sexual se inhiba porque Wilson está concentrado en sobrevivir, “puede ser que el estrés que tiene, el hambre y el cansancio hagan que Wilson no les preste atención a las perritas porque él está enfocado en otra cosa, incluso en buscar agua como instinto de supervivencia”.
Archivo Particular
Antes de perderse, el perro "orientó a la tropa hasta puntos clave para el seguimiento y para descifrar el camino que estaban haciendo lo niños", detalla Edgar Fontecha a la AFP, otro instructor canino de la escuela. De hecho, el Ejército y familiares de los niños indígenas sospechan que Wilson fue el primer miembro del equipo de búsqueda en tener contacto con los hermanos.
Cortesía
Además de las dos perras en celo, también se están implementando otras estrategias para dar con el paradero del perro que se robó el corazón de los colombianos y fue fundamental en el rescate de los niños. “Dentro de las estrategias que se implementaron, se insertó en la selva dos caninos hembras en celo para activar la atracción de Wilson, se ubicó en puntos estratégicos comida que le permitan mantenerse con fuerza y prendas del guía en lugares a donde puede llegar la tropa”, dicen las FF. MM.
Cortesía Ejército Nacional
De esta manera, las Fuerzas Militares esperan que Wilson siga el olor de la ropa de su compañero Lara y pueda ser encontrado de una manera más rápida. Cabe resaltar que los canes tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. Los humanos, por otro lado, solo tenemos 5 millones.
Cortesía Ejército Nacional
Los uniformados también han dejado varios recipientes y tubos de plástico con concentrados y agua, de tal manera que el perro los perciba mediante el olor y se alimente para que permanezca en buenas condiciones de salud en caso de que su instinto para cazar no esté activo. Sin embargo, Porras espera que Wilson ya haya despertado “su instinto de caza para sobrevivir”. / (El perro de la foto no es Wilson, es uno de sus compañeros que entrena en la Escuela de Logística en Bogotá)
AFP - RAUL ARBOLEDA
Wilson, el más fuerte de la "Camada W" -llamada así porque todos los cachorros fueron bautizados con nombres que inician con esa letra-, se formó durante 14 meses en la Escuela de Ingenieros Militares. "Era el perro que estábamos buscando: fuerte, que no tuviera miedo, que fuese muy curioso", recuerda Fontecha. / (Wilson no aparece en la foto, son sus compañeros que entrenan en la Escuela de Logística en Bogotá)
AFP - RAUL ARBOLEDA
Casi 60 canes se entrenan aquí para detectar explosivos o drogas, hacer rescates bajo edificios colapsados o rastrear personas en misiones humanitarias, la especialidad de Wilson. / (El perro de la foto no es Wilson, es uno de sus compañeros que entrena en la Escuela de Logística en Bogotá)
AFP - RAUL ARBOLEDA
Este tipo de perros se entrenan en binomios, donde se les asigna un único "guía" militar que los acompaña a lo largo de su vida en distintas operaciones. Cristian David Lara, la dupla de Wilson, permanece en la selva para intentar encontrarlo. / (Wilson no aparece en la foto, son sus compañeros que entrenan en la Escuela de Logística en Bogotá)
AFP - RAUL ARBOLEDA
Según Fontecha, "se dice que el perro rompió la cuerda" que lo ataba a Lara y "arrancó a hacer lo suyo, a seguir el rastro" de los menores hasta que se perdió. De pronto "las ganas de acertar, de encontrar, de buscar su objetivo" le jugaron una mala pasada, especula Porras. De su lado, el general Sánchez dice que "no es habitual" ver esta conducta en perros militares.
Cortesía Ejército Nacional
Los uniformados confían en que Wilson sorteará serpientes, pumas, jaguares y otros depredadores que rondan la zona. "Me invade la tristeza. Saber que es un hijo de casa y que es el único que no pudo salir del área después de un resultado tan bueno", se lamenta el soldado Porras.
Ejército Nacional
PUBLICIDAD
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
PUBLICIDAD
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
Read more!
Read more!