Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace 15 días, Danelo Cavalcante, condenado a cadena perpetua por asesinar a su exnovia, se escapó de una cárcel en Pensilvania, Estados Unidos. Desde entonces, el cuerpo policial norteamericano emprendió una búsqueda constante y en la tarde de ayer, 13 de septiembre, dieron con su paradero gracias a la ayuda de perros policías como Yoda.
El operativo se realizó en la noche, con un avión equipado con cámara termográfica para percibir la señal de calor de Cavalcante. Esto permitió que los equipos en tierra aseguraran la zona, lo rodearan y, claramente, se acercaran con perros de búsqueda y localización de personas.
Leer: ¿Cómo saber si tu gato te está protegiendo?
Inmediatamente, Yoda, el canino, sometió a Cavalcante. A pesar de que el sujeto estaba armado con un fusil robado e intentaba escapar arrastrándose por la maleza.
El protagonista de la captura es Yoda, un perro de raza belga malinois de cuatro años y que pertenece a la oficina de aduanas y protección fronteriza. Según comentó el teniente coronel de la policía estatal Jorge Bivens, el animal conformó uno de los dos equipos de táctica que se acercó a Cavalcante cerca de las 8 de la mañana, en una zona boscosa de Pensilvania.
Sobre la participación de Yoda, el ayudante del alguacil del distrito este de Pensilvania –Robert Clark–, declaró a CNN que “fue esencial para el rastreo y la búsqueda, al igual que otros muchos perros de la unidad canina K-9 que estaban ahí, ya que se utilizaron todos estos recursos de diferentes equipos tácticos de la zona, y fueron recursos increíbles”.
Leer: Beneficios de tener un gato para la salud
Asimismo, catalogaron al perro policía como un canino que “muerde y sujeta”, pues fue entrenado para agarrar a una persona hasta que se le ordena soltarla. En situaciones como esta, los animales de la policía tienen un papel muy importante, porque “es mucho mejor que podamos soltar a un perro patrulla como este y que someta al individuo a que tengamos que utilizar la fuerza letal”, dijo Bivens.
En Estados Unidos, es una práctica estándar que los K-9 se muevan primero hacia el sospechoso con rapidez, cuando se les da la orden. Pues, están adiestrados para evitar escapes o el uso de armas que se encuentren cerca a quien se busca. Lo que da a los agentes segundos adicionales para acercarse y detenerlo sin causar heridas mayores.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com