Publicidad

Piel de jaguar que iba a ser comercializada fue incautada en centro de Medellín

La Fiscalía inició un proceso sancionatorio contra la persona que pretendía comercializar dicha piel.

La Red Zoocial
06 de marzo de 2023 - 04:23 p. m.
Las principales amenazas para el jaguar son la pérdida y la fragmentación del hábitat por la agricultura, ganadería y el desarrollo urbano.
Las principales amenazas para el jaguar son la pérdida y la fragmentación del hábitat por la agricultura, ganadería y el desarrollo urbano.
Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Funcionarios de la Policía Ambiental llegaron al mercado artesanal San Alejo, en Medellín, después de recibir la denuncia que un ciudadano hizo por medio de una llamada telefónica. En el lugar encontraron que, efectivamente, una persona estaba comercializando algunas pieles de fauna silvestre, específicamente, restos de un jaguar, el tercer felino más grande del mundo y el de mayor tamaño en América.

Lea: Hombre es mordido por un caimán al abrir la puerta de su casa en Florida, EE. UU.

“Manifestaban que se encontraban comercializando unas pieles de fauna silvestre colombiana, ante esta información, se activó la ruta de reacción”, confirmó el intendente Diego Marín, vocero del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las autoridades procedieron a incautar las pieles e iniciaron el proceso sancionatorio por parte de la Fiscalía General de la Nación para que el hombre responda por este hecho.

Le recomendamos: ¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un gato?

El cuerpo de Protección Ambiental y Ecológica también confirmó que esta semana fueron halladas especies de fauna silvestre y exótica dentro de una vivienda en el barrio La Floresta, Medellín. Según la investigación adelantada, se trata de dos serpientes, tres tortugas y una subespecie de pez globo que estaban aprisionadas en corrales y recipientes. Al parecer, estos animales iban a ser comercializados.

Lea también: Lo que dice la ley sobre la tenencia de mascotas en casa o apartamento en arriendo

Ana Cecilia Arbeláez, líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que los animales se encuentran bajo la supervisión de los médicos veterinarios de la entidad y están fuera de peligro. “Los animales fueron trasladados inicialmente a la estación de paso de fauna silvestre, ubicada en el Jardín Botánico, donde recibirán atención y valoración antes de llevarlos al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre”, señaló.

Podría interesarle: Bulldog francés: curiosidades, características y datos sobre esta raza de perros

Las autoridades ambientales invitaron a la comunidad a seguir denunciando estos hechos que afectan a la fauna silvestre y recordaron que en Colombia está prohibida la comercialización, transporte y compra de las pieles de los animales.

🐆¿Cómo actuar si nos encontramos a un animal de fauna silvestre?

Lo más importante para la ciudadanía es no asustarse ni impresionarse si ven iguanas, monos u otros animales en el entorno. “Ellos están con nosotros. Que no los veamos no quiere decir que no existan. El punto es saber cuándo intervenir. No es lo mismo ver una zarigüeya pasando que verla inconsciente. Solo debemos intervenir si están en un estado de vulnerabilidad”, explica Luz Rodríguez, veterinaria de fauna silvestre y líder de proyectos de biodiversidad de la Universidad CES de Medellín.

En caso de encontrarse con un animal silvestre, la experta recomienda comunicarse con las autoridades ambientales. “Cada región del país tiene una de ellas, en Antioquia está la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia. En el país tenemos a Codechocó o Corpoamazonía”, agrega.

Para ello, es necesario dirigirse a la página de Internet de su autoridad ambiental respectiva. “Es importante que ellos se encarguen. Hay personas que se llevan al animal a su casa, pero esto genera más daño que beneficio”, afirma Rodríguez.

Del mismo modo, es necesario mantener la calma. “Haga mucho silencio. Los animales silvestres tienen los sentidos bastante agudos, por lo que gritar puede empeorar las cosas. Evite al máximo el contacto con el animal, porque las personas pueden terminar siendo atacadas”, finaliza por decir la experta.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar