Esto es lo que contempla el Plan Nacional de Desarrollo en materia de animales
En el documento presentado por el Gobierno Nacional se incluyen algunos lineamientos sobre la política de protección y bienestar animal. Algunas voces llaman a considerar las posibles afectaciones del activismo animalista en la política ambiental del país.
Andrés Mauricio Díaz Páez
Con más de 300 artículos contenidos en 166 páginas, el gobierno de Gustavo Petro radicó este 07 de febrero en el Congreso de la República su hoja de ruta para los próximos cuatro años. Desde La Red Zoocial revisamos lo que se planteó en relación con los animales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con más de 300 artículos contenidos en 166 páginas, el gobierno de Gustavo Petro radicó este 07 de febrero en el Congreso de la República su hoja de ruta para los próximos cuatro años. Desde La Red Zoocial revisamos lo que se planteó en relación con los animales.
(Le puede interesar: Romeo: el gato que gastó una de sus vidas y volvió a vivir gracias a un marcapasos)
En el artículo 20 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia potencia mundial de la vida” se establece añadir algunas funciones al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hoy en cabeza de la politóloga Susana Muhamad.
En el documento se establece que este ministerio “será el encargado de formular, dirigir y coordinar la implementación de las políticas y planes nacionales de protección y bienestar animal”. Este artículo se encuentra dentro de un componente titulado “Justicia ambiental y gobernanza inclusiva” en el documento de bases para el PND.
Esta política nacional contempla la coordinación de diferentes entidades para atender dos aspectos puntuales. El primero, busca priorizar “los programas de atención a los animales (esterilización canina y felina, medicina preventiva y curativa) en condición de calle, fundación y hogares de paso y hogares de escasos recursos”, enfocado en animales domésticos.
(Le recomendamos: Falso: foto viral del perro no fue tomada después del terremoto de Turquía-Siria)
El segundo, propone crear un plan maestro para construir centros regionales de atención a animales, grandes y pequeños, que ingresen por casos de maltrato, abandono y tráfico. Además, propone implementar un enfoque de “bienestar animal” en los Centros de Atención y Valoración a la fauna silvestre que hacen parte de las corporaciones regionales.
Aunque aún no hay un planteamiento detallado acerca del contenido y la implementación de las políticas en esta materia, el pasado 30 de enero la ministra Susana Muhamad asistió a una audiencia pública sobre protección animal en el Congreso. Allí anunció la creación de una estrategia de protección animal desde su cartera.
(También puede leer: Buenas noticias: rescatan a mono aullador que recibió brutal golpiza en La Guajira)
La influencia animalista en la política ambiental
Esta noticia generó algunas reacciones por parte de académicos e investigadores que encuentran problemática la influencia del activismo animalista en la política ambiental del país. La inclusión del tema en el Plan Nacional de Desarrollo fue promovida por la llamada bancada animalista del Congreso, de la que hacen parte las senadoras Andrea Padilla y Esmeralda Hernández.
Con el fin de buscar participación en los espacios de construcción de la política ambiental en el país, el Consejo Profesional de Biología convocó a una mesa de socialización el próximo domingo 12 de febrero. Allí van discutir los posibles impactos de este enfoque en la conservación ambiental.
“La idea es poder juntar algunas ideas para que seamos escuchados. La intromisión del animalismo en la política ambiental del país es un asunto serio”, expresó el biólogo Jorge Moreno en sus redes sociales después de la intervención de Muhamad en la audiencia.
(En vídeo: México envía perros de rescate para ayudar tras terremoto en Turquía)
Otra bióloga, Nataly Castelblanco, apuntó que “la ministra debe dar importancia y buscar protección a todos los componentes de los ecosistemas naturales, sin excepción”, llamando la atención sobre los riesgos que implica entender la conservación ambiental como protección a individuos.
Estas discusiones se han dado de manera constante a raíz de la problemática generada por los hipopótamos en el magdalena medio, su declaratoria como especie exótica invasora en 2022, y las acciones que se requieren para controlar el crecimiento de su población. La nueva dirección que tome la política ambiental en el país marcará los lineamientos a seguir en esta y otras problemáticas ambientales relacionadas con la fauna.
La esterilización canina y felina
En el país solo se conocen cifras estimativas de la cantidad de animales domésticos que deambulan en las calles. En Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) considera que hay alrededor de 66.000 perros en las calles. Por otra parte, según los registros de vacunación antirrábica del Ministerio de Salud, a nivel nacional hay cerca de siete millones de perros con y sin hogar.
(Lea: Petro pidió al Congreso prohibir espectáculos que incluyan la muerte de animales)
La esterilización ha surgido como una estrategia clave para el control del crecimiento de estas poblaciones animales, con el fin de evitar su abandono. Además, en departamentos como San Andrés y Providencia las poblaciones de perros ferales representan un riesgo para otras especies de fauna silvestre.
Una situación similar se presenta en ciudades como Barranquilla, en donde las poblaciones de gatos ferales cazan con frecuencia especies silvestres, y representan un potencial vector de transmisión de enfermedades zoonóticas.
Por esto, la estrategia de esterilización que implemente el Ministerio de Ambiente deberá tener en cuenta los conceptos de las autoridades ambientales de cada región, los recursos disponibles para su ejecución y las otras alternativas que se planteen desde la óptica de la conservación ambiental.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com