Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo de protección ambiental y ecológico de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó un operativo en el barrio Campo Valdés, ubicado en el sector nororiental de Medellín, donde rescataron a 17 perros y gatos que al parecer estaban siendo maltratados en una casa ubicada en ese sector de la ciudad.
La acción se realizó en inmediaciones de la calle 48, en donde los uniformados lograron verificar que los animales se encontraban hacinados y en adversas condiciones de salubridad.
“Logramos la intervención a un albergue, logrando realizar la prevención material preventiva de 12 caninos y 5 felinos, algunos con condiciones corporales muy bajas, otros con dermatitis, no contaban con un albergue adecuado, el aseo inaceptable, además de no contar con las condiciones que dice la ley 1774 del año 2016″, expresó el Intendente Jefe Diego Marín a través de redes sociales.
Le puede interesar: La orca Lolita regresará al mar, así será el plan para reubicarla
#Atención🚨| En coordinación de la Secretaría de Salud y la Inspección de Protección Animal, se realizó operativo en el barrio Campo Valdés donde se verificó una vivienda que en su interior tenía varios caninos y felinos. (Sigue) pic.twitter.com/sPLbl6VMir
— Secretaría de Seguridad y Convivencia (@seguridadmed) March 30, 2023
Además de las malas condiciones de salud en las que se encontraban los animales, las autoridades también informaron que el lugar no contaba con un aseo adecuado, pues, tenía mala ventilación, una gran cantidad de materia fecal, orina en el piso, recipientes para la comida en mal estado, “no se cumplían las condiciones de salubridad mínimas”, informó la Policía.
El operativo también fue acompañado por funcionarios de la Secretaría de Salud de Medellín, que emitieron un concepto desfavorable sobre las condiciones del sitio.
Según informaron las entidades, las mascotas, en total 12 perros y 5 gatos, fueron traslados el Centro de Bienestar Animal La Perla para ser atendidos.
Le puede interesar: Jacob: el perro que busca a sus dueños tras el derrumbe en Alausí, Ecuador
Por lo anterior se realizó la aprehensión material preventiva de 13 caninos y 5 felinos quienes fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal La Perla, con el fin de brindarles una adecuada atención médica protegiendo su salud y bienestar. #MedellínSegura. pic.twitter.com/E55XqbF0P3
— Secretaría de Seguridad y Convivencia (@seguridadmed) March 30, 2023
🐕 ¿Cómo puedo denunciar un caso de maltrato animal?
GELMA es el grupo de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para denunciar un caso de agresión contra animales, puede realizar los siguientes pasos:
Si usted conoce algún caso de maltrato animal denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).
La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en ADenunciar, para que a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.
Lea: ¿Por qué hay tantos casos de maltrato animal en Santa Marta?
Recuerde que si tiene conocimiento sobre un presunto caso de maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá asistirá el caso.
La Alcaldía afirma que se deben tener los siguientes datos para poder realizar la denuncia: 1) dirección exacta de los hechos, barrio y localidad, 2) descripción del caso a denunciar y 3) registro fotográfico y/o vídeo corto (si es posible).
Le puede interesar: ¿Anestesiar a mi perro o gato es peligroso? Desmentimos los mitos sobre la anestesia
🐶Maltrato animal en Colombia: ¿a qué se puede enfrentar?
Los delitos en contra de los animales están tipificados en el Código Penal- Artículo 339A. De acuerdo con este artículo, si usted maltrata a un animal podría enfrentar una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).
También existen unos agravantes en estos casos, entre ellos: cuando la conducta se comente con sevicia, cuando el delito ocurra en vía pública, cuando hay presencia de menores de edad, cuando se cometen actos sexuales y cuando estos delitos previstos son realizados por servidores públicos. En caso de comprobarse alguno de estos agravantes, la pena se aumenta de la mitad a tres cuartas partes.
Le puede interesar: ¿Las nuevas generaciones prefieren tener mascotas a tener hijos? Se abre el debate
La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Recuerde que si tiene conocimiento sobre un presunto caso de maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá asistirá el caso.
La Alcaldía afirma que se deben tener los siguientes datos para poder realizar la denuncia: 1) dirección exacta de los hechos, barrio y localidad, 2) descripción del caso a denunciar y 3) registro fotográfico y/o vídeo corto (si es posible).
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com