Policía rescata animales silvestres que iban a ser comercializados en Nariño

Dos monos ardilla eran transportados en un vehículo de servicio público para ser comercializados como tráfico de fauna silvestre. Uniformados de la Policía Nacional del departamento de Nariño los trasladaron a un hogar de paso, en donde ahora reciben todos los cuidados necesarios para, posteriormente, volver a su hábitat natural.

La Red Zoocial
27 de octubre de 2023 - 04:26 p. m.
Al ser revisados por las autoridades, se constata que uno de ellos presenta afectaciones de salud.
Al ser revisados por las autoridades, se constata que uno de ellos presenta afectaciones de salud.
Foto: La Policía Nacional

El tráfico de fauna es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, generando US$23 billones anuales, según informa la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Leer: Video: emotiva despedida de Candy, perra policía diagnosticada con cáncer terminal

De hecho, a lo largo de 2023, la Policía Nacional del departamento de Nariño ha rescatado más de 160 especies. Las autoridades han insistido de forma constante en el respeto que se debe manejar con los animales y su hábitat natural, pues siempre se debe evitar adoptarlos o comprarlos. Este tipo de animales hacen parte de ecosistemas complejos, por lo que tienen funciones esenciales para la conservación de estos espacios naturales. Por ello, cuando se sacan estas especies de su territorio, se generan transformaciones negativas en el medio ambiente.

Este fue el caso de dos monos ardilla, que eran transportados en un vehículo de servicio público, con el objetivo de ser comercializados como tráfico de fauna silvestre. Posteriormente, al ser revisados por las autoridades, se constata que uno de ellos presentaba afectaciones en su salud.

Los uniformados rescataron a los animales y, en coordinación con la Corporación Autónoma de Nariño (CORPONARIÑO), trasladaron a los primates a un hogar de paso, en donde reciben cuidado y atención veterinaria, para lograr su recuperación y que puedan volver a su hábitat natural.

“Hacemos un llamado a los nariñenses y comunidad en general para que se abstengan de comprar y tener animales silvestres como mascotas, ya que, además de ser una conducta ilegal, les provocan un daño irreparable a estos seres vivos que siempre deben estar en su hábitat. Los invito a denunciar estos casos y a través de sus acciones fomentar el cuidado, prevención y protección de las diferentes especies”, afirmó el Teniente Coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda, Comandante del Departamento de Policía Nariño.

Leer: ¿Cómo saber si un gato está estresado? Estas son las señales principales

Cabe resaltar que la tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar