Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el anuncio de la nueva temporada taurina en Cali y Manizales, que se llevará a cabo desde el 25 de diciembre hasta el 8 de enero, varios colectivos animalistas han manifestado su rechazo ante estos espectáculos debido a que, desde hace varios años, cursan en el Congreso varios proyectos de ley para prohibir o modificar la tauromaquia.
Los dos ciclos taurinos, elaborados con apego a la ley vigente que autoriza la realización de corridas de toros y espectáculos afines, cuentan en sus carteles con primeras figuras del escalafón español. Uno de ellos es Marco Pérez, quien desató polémica por tener tan solo quince años y ser considerado como “un prodigio del toreo”.
Le puede interesar: (VIDEO) Papá regañó a sus dos hijas por cortarle los bigotes a su gato Tony
Ante esto, el concejal Terry Hurtado, del Movimiento Animalista del Valle, manifestó su rechazo y les pidió al Alcalde y al Personero que actuaran para impedir la presencia de niños en el ruedo de Cañaveralejo. Además, interpuso una acción de tutela ante el Ministerio del Trabajo para evitar su participación en la temporada.
“La pretensión (de la tutela) es, por un lado, impedir que estos niños toreen para protegerles de este peligro inminente que significa el toreo al tomar parte de trabajos como una corrida de toros y esperamos que la justicia proteja al niño Marco Pérez de intervenir en este riesgoso acto”, dijo a El Espectador el concejal.
Lea: Esto cuesta el pastor belga malinois, la nueva mascota de “Dibu” Martínez
Tras evaluar la acción, la dirección territorial del Ministerio del Trabajo en Valle del Cauca decidió suspender la temporada taurina en la plaza de Cañaveralejo.
La decisión que tomó la entidad se debió a que dentro de la programación se encontraba la participación de un menor de edad, Marcos Pérez, de 15 años, en la corrida de toros del 29 de diciembre de 2022 y de “la niña Mantilla Lemus en el marco de la actividad llamada Amazonas para la Feria de Cali 2022″.
El derecho en el que se basa el ministerio está consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política. Este establece que los niños serán protegidos contra la explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.
Le puede interesar: ¿Su perro vomita amarillo? Estas podrían ser las razones
Ante un nuevo espectáculo, que se llevará a cabo este miércoles 4 de enero en Manizales, Hurtado interpuso una nueva acción ante la misma entidad para proteger al niño Marco de ser usado como torero en la temporada.
“Esperamos una nueva acción efectiva hoy, por parte del Ministerio del Trabajo, encaminada a proteger sus derechos y no ser expuesto al peligro de una corrida de toros, pero en dado caso de que los organizadores se empeñen en poner en peligro su vida llevándolo a torear la plaza de toros debe ser sellada”, señaló el concejal.
Sobre la participación de Pérez como torero, Hurtado señaló que se pone en riesgo la integridad física y psicológica de niños, niñas y adolescentes (NNA) y se evade la petición realizada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, de apartarlos de la violencia de la tauromaquia. “El Código de Infancia y Adolescencia prohíbe de manera clara que no deben desarrollarse actividades peligrosas que pongan en riesgo la salud física o psicológica de un menor de edad”, plantea.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com