Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de cien peces muertos aparecieron en el río Guadalajara, ubicado en Buga. Ante este escenario de afectación ambiental, la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) ha iniciado una investigación urgente para determinar las causas de esta mortandad de peces rollizo, sabaleta y sardina, entre otros.
El ingeniero Francisco Vidal explicó que se recorrió la zona afectada, se habló con los residentes de la zona y se tomaron muestras de los peces y del agua.
Aunque aún no hay información concluyente, la hipótesis principal sugiere que la muerte de esta gran cantidad de peces podría estar relacionada con el vertimiento de residuos que se habrían generado durante una obra realizada a una bocatoma de un canal.
Adicionalmente, las altas temperaturas y la disminución del caudal del río podría haber reducido los niveles de oxígeno en el agua. Lo que pudo perjudicar el tejido de estos animales y a la fauna íctica de este ecosistema.
Para confirmar esta teoría, las muestras recolectadas han sido enviadas al laboratorio ambiental de la CVC, donde se llevarán a cabo análisis para determinar con exactitud las causas del fenómeno.
Mientras tanto, la autoridad ambiental se ha comprometido a realizar un monitoreo continuo del río, tanto en el tramo afectado como en su parte alta, con el fin de comparar la calidad del agua en diferentes puntos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱