Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Es más feliz y sana una persona que tiene una mascota? La respuesta, según la ciencia, es sí. Universidades como la de Ohio y la de Missouri y hasta la Australian National Heart Foundation realizaron estudios independientes para comprobar qué tan beneficioso es tener un animal de compañía en casa. Sus conclusiones: los propietarios de mascotas poseen una autoestima mayor, son más aptos físicamente y tienden a ser menos temerosos y más extrovertidos. Claro, hay excepciones y esto no significa que quienes no las tengan sufran más enfermedades o problemas. Es cuestión de beneficios.
Lea: ¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?
La ciencia se basa en esto: solo el contacto con un animal disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de endorfinas y serotoninas, neurotransmisores que contribuyen a mejorar el estado de ánimo, la tensión y el bienestar general.
Un estudio publicado en la revista Nature dice que “la tenencia de mascotas es un factor protector de enfermedades cardiovasculares, puede modificar varios factores de riesgo, disminuye la presión arterial, la ansiedad y el estrés por soledad”. Y explica que un dueño de perro, por ejemplo, tiene por lo general una actividad física mayor en comparación con quienes no lo poseen, y eso hace que la salud mejore.
Lea también: ¿Cómo limpiar los dientes de los perros en casa? Trucos y consejos
La cuestión va más allá de lo físico. Etólogos, es decir, expertos en el comportamiento animal, descubrieron, observando a sus pacientes, qué mujeres víctimas de violencia, personas con anorexia o depresión, niños con síndrome de Down, autismo o estrés postraumático, entre muchas otras patologías, se benefician del efecto sanador de los animales. Por eso ha aumentado su uso en terapias alternativas, como la zooterapia, que apenas empieza a ganar terreno, pero quienes la usan hablan de todas sus bondades. Camilo Peña, médico chileno que usa la terapia, explica en una revista de ciencia que lo bueno de una mascota es que no solo ayuda a quien más lo necesita, sino a todo el círculo familiar. “Empecemos con que un animal promueve la empatía, la socialización y la unión de grupo por naturaleza. Solo eso es ganancia”.
Los testimonios de dueños de mascotas son infinitos y quienes han vivido con una lo saben: reducen el sentimiento de soledad, favorecen el contacto social, si hay niños en casa les despiertan los sentidos, aumentan su autoestima, mejoran su conducta nutricional, su desarrollo cerebral y algo más: los ayudan a entender mejor los ciclos de la vida, la enfermedad y hasta la muerte. Y lo mejor de todo, los hacen reír.
No le dé más la espalda al mundo animal. ¡Adopte! Adoptar a un perro o gato es una gran decisión, le da oportunidad de compartir su vida con un amigo incondicional. No importa su tamaño, color o raza, todas las mascotas que buscan un hogar están dispuestas a transformar su entorno y el de su familia con una buena dosis de amor. Recuerde que adoptar una mascota requiere un alto grado de responsabilidad, por lo tanto, debe evaluar si cuenta con la disponibilidad de tiempo y recursos para hacerse cargo de una y, de esta forma, evitar abandonos o posibles maltratos.
Lea también: ¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?
Ventajas y beneficios de tener una mascota
🐶 Perros: como son fáciles de adiestrar, pueden ser animales de compañía. Reducen el sentimiento de soledad, los miedos y las tristezas profundas, detectan enfermedades. Los recomiendan cuando hay duelos.
🐎 Caballos: su movimiento resulta muy útil para estimular músculos y articulaciones. Excelentes en la rehabilitación de personas a nivel psicológico, físico, neuromuscular y cognitivo. Hoy los usan mucho en adolescentes problemáticos.
😸 Gatos: los mejores para terapias de relajación. Psicólogos dicen que su ronroneo es muy eficaz para niños con hiperactividad y en personas nerviosas. Las calma.
🐇 Conejos: con ellos se desarrollan habilidades sociales como la concentración, aumentar la actividad física y, dicen psicólogos, que sirven para tratar problemas de autoestima.
🐠 Peces: resulta que sí se desarrolla un vínculo con el pez, a pesar de que usted no abrace el acuario. Los peces ayudan a trabajar la concentración, así que son claves para personas con déficit de atención.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com